Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Más de 100 iniciativas de ley están en lista de espera en el Congreso

Ana González
07 de abril, 2021

Más de cien iniciativas de ley están en lista de espera para ser conocidas y discutidas. Según el registro de Dirección legislativa suman 115 propuestas pendientes de enviar a comisión.

Entre ellas se encuentra la que amplía la cobertura al enfermo renal, la iniciativa que retiraría a Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen). También figura la iniciativa de acceso gratuito al internet para facilitar la educación.

Otra propuesta busca que los recursos que no fueron ejecutados durante la emergencia del covid-19 sean destinados a los damnificados por la tormenta tropical Eta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
La propuesta para retirar a Guatemala del Parlacen aún no ha sido enviada a comisión de trabajo para el análisis respectivo.

¿A qué se debe el atraso en la lectura de iniciativas?

El tercer vicepresidente de la directiva, Armando Castillo, reconoció que se han acumulado varias propuestas, lo cual se debe al atraso en el inicio de las plenarias. Sin embargo, aseguró que hay consenso para que agilizarlas.

“Estamos concientes que debemos alimentar el trabajo de las comisiones por lo que se agilizará la lectura”, dijo el congresista.

Es de recordar que los proyectos deben tener dictamen favorable para que puedan iniciar su aprobación en el pleno.

La agenda a priorizar

Los diputados tienen claro que los temas a priorizar son los que se refieren a la reactivación económica. Por lo que iniciativas como la que reconoce el tiempo parcial y la del empleo marino mercante estarán en la agenda, aseguró Castillo.

Al momento los diputados solo han aprobado tres decretos.

  • Te puede interesar: