Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Covid-19 | ¿Cuándo dejaremos de usar la mascarilla?

Ana González
12 de mayo, 2021

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el país para evitar el contagio de covid-19. En otros países la llegada de las vacunas supuso la posibilidad de desprenderse del tapabocas. Por lo que algunos se preguntan, ¿hasta cuando tendremos que usarlas?

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio respuesta a esa interrogante durante una citación en el Congreso. La funcionaria indicó que su uso se mantendrá hasta que el 70 por ciento de la población este vacunada.

“No pensemos que con la vacuna nos podemos quitar la mascarilla. Tenemos que tener el 70 por ciento de la población vacunada para que eso suceda”, dijo a los diputados de la Comisión de Educación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al momento han sido inmunizadas 232 mil personas, según la última actualización de Salud. Esa cifra representa apenas un 3 por ciento, por lo que todo indica que la mascarilla nos seguirá acompañando por muchos meses más.

Israel, el primer país en quitarse la mascarilla

El 18 de abril los israelíes fueron los primeros en quitarse el tapabocas. Eso si, con cautela. El Gobierno eliminó la obligatoriedad, aunque su utilización sigue siendo exigida en espacios cerrados.

La decisión coincidió con el levantamiento de las últimas restricciones en el sistema educativo: el regreso a clase de todos los alumnos de primaria y la eliminación de los grupos burbuja.

Nueve días despues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos flexibilizó sus pautas sobre el uso de la mascarilla.

Hasta la fecha, 14 estados que tenían mandato del uso obligatorio los han levantado, diez de estos por orden gubernamental (Alabama, Arkansas, Indiana, Iowa, Misisipi, Montana, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte, Texas y Wyoming), dos por orden legislativa (Kansas y Utah) y uno por dictamen de la corte (Wisconsin), según un monitoreo de la organización AARP.

Por lo pronto en Guatemala la mascarilla seguirá siendo un acceso imprescindible.

Te puede interesar: