22° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hospitales nacionales suspenden cirugías por incremento de casos de covid-19

Glenda Sanchez
11 de junio, 2021

Por incremento de casos de covid-19, los hospitales nacionales suspendieron de nuevo las cirugías electivas, situación que se suma a la falta de medicamentos e insumos generalizados en la red hospitalaria en Guatemala.

De acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en promedio los centros hospitalarios grandes suspenden entre 25 hasta 50 cirugías de diferentes especialidades por la pandemia, que afecta al país desde marzo del año pasado.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revela 267 mil 447 casos positivos, de esa cantidad 243 mil 141 ya se recuperaron. Sin embargo, 15 mil 868 casos aún siguen activos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suspender cirugías

De acuerdo a la circular No 72/2021 del Ministerio de Salud desde este jueves quedaron suspendidas las cirugías para poder atender el repunte de casos de covid-19 en los diferentes centros asistenciales.

“Se debe dar prioridad a la atención a los pacientes que consultan por covid-19 para poder paliar la necesidad de contar con más espacios para su atención”, detalla el oficio dirigido a los directores de los hospitales.

El documento añade que se debe tener la mejor coordinación entre todas la Unidades Ejecutoras Hospitalarias para recibir apoyo ante esta crisis.

Falta de insumos

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, manifestó que la suspensión se suma a la falta de medicamentos generalizados. Además a falta de personal (médicos, enfermeras y otros), escasez de vacunas y espacios para atender a los pacientes en toda la red hospitalaria.

“El año pasado se suspendieron las cirugías por la pandemia, pero a partir de octubre se retomaron de manera limitada y se empezaron a programar en los hospitales grandes entre 10 hasta 15. Nunca se retomaron con normalidad porque los hospitales redujeron los espacios. La situación es muy delicada”, explicó Calderón.

Covid en Guatemala: incremento de contagios, falta de medicamentos en hospitales y vacunas

Las personas que se vacunaron en Semana Santa reciben segunda dosis

Los vacunados contra la covid-19 sí pueden donar sangre

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER