16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno no da el ejemplo y contribuye al aumento de casos de covid, según testimonio de empleados

Glenda Sanchez
16 de junio, 2021

De acuerdo con testimonios de empleados de diferentes ministerios, el Gobierno contribuye a aumentar los casos de covid-19 en Guatemala. Aseguran que trabajan sin distanciamiento, que no se cumplen la cuarentena y tampoco se desinfectan las áreas de trabajo después que se confirman los casos positivos.

Agregaron que los horarios de 7:00 a 15:00 horas tampoco se respetan, el teletrabajo disminuyó y gran parte de los empleados regresó a las labores presenciales, situación que ha contribuido con frecuencia a más contagios. Sin descartar que los insumos que entregan son pocos y hay semana que no reciben.

Y mientras los trabajadores denunciaron el incumplimiento de medidas para prevenir el covid-19, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, manifestó que la población continúa realizando actividades sin respetar los aforos establecidos en el Semáforo de Alertas Sanitaria Covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Hay personas que realizan actividades sociales … Si, yo creo que en este momento … tenemos la capacidad al límite de los hospitales, con un agravante más, los medicamentos no están disponibles al 100%. Los medicamentos necesarios para tratar el covid-19 deben ser autorizados desde el momento de la distribución”, mencionó Pezzarossi.

Sin medicamentos, sin medidas y más casos

Esta semana de nuevo se activaron las alarmas por el incremento de casos de covid-19, a ello se suma la falta de medicamentos generalizados en los hospitales nacionales y la escasez de vacuna.

Las autoridades de Salud en las últimas declaraciones informaron que el incremento de los casos positivos es por el relajamiento de las medidas para prevenir los contagios. Incluso en una entrevista en una radio nacional, Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, dijo que haber observado aglomeración en centros comerciales y que durante las supervisiones muchos ya no les importa las multas.

Sin embargo, trabajadores de varios ministerios aseguran que a pesar de las recomendaciones establecidas en los decretos para prevenir los contagios, muchas de las medidas no se cumplen. Entre ellas citaron que algunas áreas nunca se hizo teletrabajo, hubo más contrataciones, lo que representa menos distanciamiento en las oficinas.

“En una delegación aduanera de la SAT, hubo varios contagios hace un mes, pero nunca llegaron a desinfectar (…) Esa oficina es de 6 m² y trabajamos seis hasta ocho personas”, dijo un empleado que por temor a represalias pidió no citar su nombre.

Denuncian incumplimiento de medidas

Una situación similar denuncian trabajadores de la Radio TGW. Aseguran que no se respetan los protocolos para prevenir los contagios. Cuenta que van más de 12 casos, pero nunca se cumple con la cuarentena y tampoco se desinfectan las áreas de trabajo donde se reportan los casos positivos.

También en el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Cultura denunciaron que a pesar que las personas vulnerables realizan teletrabajo, muchos empleados asisten a las instalaciones.

“Hay áreas de 6 por 10 m² con más de 14 personas, ya han salido varios casos positivos. Algunos compañeros llevan más de cinco pruebas pero nunca han realizado cuarentena; a pesar que han estado cerca de compañeros positivos”, confirmaron los trabajadores.

Además que en las oficinas no se puede cumplir con el distanciamiento por ser muy pequeñas, hay 15 personas en una misma área.

“Cada vez que hay un caso positivo nos manda hacer la prueba, yo me he realizado cinco. Consideró que el teletrabajo sería una buena opción. Esa medida ayudaría a reducir los contagios y usar las pruebas para otros casos”, dijo un trabajador de la radio.

En relación a las pruebas, la ministra Flores, titular de Salud, declaró que hay personas que viajan o creen estar contagiados por haber estado con alguien positivo que se realizan las pruebas, las cuales podrían ser necesarias para casos graves.

“Tratemos de ser mesurados con las pruebas, no solicitarlas sino hay síntomas o haber tenido contacto con alguna persona positiva. (…) Aquí habló de las personas que saldrán de viaje y no quieren gastar, y pueden ser muy importantes para las personas que lo necesiten”, puntualizó la ministra.

Medidas establecidas en el Acuerdo Gubernativo No. 150-2020  y Acuerdo Gubernativo 258-2020

  • El personal del sector público deberá efectuar sus funciones de atención al público y actividades de 7:00 a 15:00 horas. 
  • Asimismo, señala que la autoridad de cada entidad deberá velar porque se cumplan con las medidas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus.
  • Además, deberá, en caso de ser necesario, permitir alternancia en la locomoción y circulación del personal para evitar la concentración de las personas.
  • Recomienda al sector público y privado propiciar el teletrabajo o trabajo en casa para evitar la concentración del personal en las oficinas.
  • En el caso de la administración pública las autoridades responsables y recursos humanos deberán regular las instrucciones con circulares, instrucciones y manuales de procedimientos que termine el cumplimiento de derechos y obligaciones por la vía telemática o remota de esta modalidad laboral.
  • El personal del Ejecutivo, equipos de trabajo y asesores deberán limitar las reuniones presenciales. Recomienda optar por sistemas telemáticos para la realización de cualquier clase de actividad que la función pública permita.

Te sugerimos leer:

Fallecido en Brasil por COVID19 no estaba en lista de casos confirmados

Semáforo Covid-19| Sube a 183 el número de municipios en alerta roja

Ministerio de Educación publica lista de colegios que pueden dar clases presenciales

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER