22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desarrollan operativo “Puerta de Hierro”, buscan a sospechoso de explotación sexual

Glenda Sanchez
30 de julio, 2021

Las autoridades guatemaltecas desarrollan allanamientos en Escuintla para capturar a sospechosos de explotación sexual y trata de personas. El operativo “Puerta de Hierro” busca se ejecuta en contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) el operativo es coordinado por la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, manifestó que son diez las diligencias que se desarrollan en Escuintla y aseguró que por estar los casos en reserva, por el momento no se pueden revelar más detalles de la operación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Día Mundial contra la Trata de Personas

Por aparte, un comunicado de Presa el MP informó que los operativos son en contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, que este año tiene como lema “Las voces de las víctimas marcan el camino”.

“Este año Naciones Unidas presenta a las y los sobrevivientes como actores claves en la lucha contra la trata de seres humanos y pone en relieve la importancia de escuchar y aprender de los sobrevivientes”, detalla el comunicado del MP.

Asimismo, señala la trata de personas es un delito del que son víctimas de millones de mujeres, niños y hombres en el mundo, Guatemala no es la excepción, con numerosos propósitos incluidos en el trabajo forzado y el sexo.

Acciones del MP

Además el MP informó que de enero a julio de 2021 la Fiscalía contra la Trata de Personas atendió 154 personas víctimas de este flagelo (psicológico y social). También en ese periodo se desarrollaron 105 allanamientos en 92 residencias ubicadas en diferentes departamentos de Guatemala.

Explica que durante esos operativos fueron capturados varios sospechosos y 22 fueron ligados a proceso y enviadas a prisión preventiva; los delitos de explotación sexual, abuso, retención ilegal, prostitución, entre otros.

Te sugerimos leer:

Provial confirma seis bloqueos en diferentes rutas de Guatemala

Fiscal General Consuelo Porras envía carta al Secretario de Estado de Estados Unidos

¿Qué es un paro nacional y cómo se diferencia de bloqueos y manifestaciones?


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR