21° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Continuarán los bloqueos y manifestaciones en Guatemala?

Luis Gonzalez
30 de julio, 2021

Los bloqueos y manifestaciones que iniciaron el jueves 29 de julio se extendieron el viernes en algunos sitios, sobre todo en el nororiente del país, aunque también hubo algunos en la ruta hacia el Pacífico.

Los inconformes, sobre todo indígenas y campesinos, taparon hasta el mediodía del viernes algunas vías importantes del país. Y de acuerdo con los dirigentes de las organizaciones, los bloqueos y manifestaciones continuarán en los siguientes días.

Lo que piden estos grupos apoyados por partidos de izquierda y algunos estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y de la Universidad Rafael Landívar, es la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los bloqueos en todo el país

En departamentos como Totonicapán, Sololá y algunos lugares de Alta Verapaz, todo el comercio y las personas fueron obligadas a sumarse a las manifestaciones y bloqueos. El jueves se estimó en 50 los bloqueos y este viernes fueron siete, según las autoridades. Algunos sitios donde no se pudo circular fueron tapados desde el 29 de julio.

  • El Km. 37 entrada a San Vicente de Pacaya
  • El Km 63 entrada a Escuintla
  • Km 178 Puente Castillo Armas
  • Km. 427 San Antonio Raxuhá
  • Km. 511 aldea Chichoy, Ixcán
  • Km. 211 aldea Raxquic, Tucurú, Alta Verapaz

La Policía informó que en todos los sitios dialogó con los inconformes para liberar el paso. En las pláticas hubo delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

¿Cuándo podrían reanudarse los bloqueos? Es posible que se retomen la próxima semana porque según los dirigentes lo ocurrido esta semana es apenas el principio de su plan para obligar a las autoridades a renunciar a sus cargos.

Julio Gómez Lucas, uno de los dirigentes de los bloqueos en Huehuetenango, asegura que “siguen en pie pidiendo la renuncia y para nosotros ahorita ya no existe Presidente y no existe confianza en Consuelo Porras”.

A finales de abril de este año, Lucas fue enviado a juicio por los delitos de instigación a delinquir y asociación y manifestación ilícita. Los hechos por los cuales se enjuiciará a Gómez ocurrieron el 13 de noviembre de 2017. Esa fecha un grupo de encapuchados atacó a la Policía y destruyó propiedad privada y pública. Por ello, en junio de 2018, un juez ordenó su detención.

Te sugerimos leer:

CSJ fija 48 horas a Fiscal General para que explique destitución de Sandoval

Provial confirma seis bloqueos en diferentes rutas de Guatemala

nacif identifica a dos de los tres cadáveres hallados en la zona 12 capitalina

Luis Carlos Martínez y Kevin Cordón: fecha y hora de sus siguientes competencias

Condenan a hombre a 58 años de cárcel por agredir a su conviviente y su hija


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER