13° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vicepresidente Guillermo Castillo adversa nuevas restricciones por covid-19 en Guatemala

Edgar Quiñónez
13 de agosto, 2021

El vicepresidente Guillermo Castillo considera que la crisis actual de contagios de covid-19 en Guatemala, se originó por la falta de medidas preventivas. Así lo dio a conocer por medio de un comunicado.

“En ocasiones anteriores he manifestado que no es necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público”, se lee en el escrito.

“Estados de Calamidad como el aprobado, conllevan a la limitación de una serie de garantías constitucionales”, agrega el comunicado. Según el texto este tipo de documentos pueden ser utilizados de manera indebida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: Gobierno declara Estado de Calamidad, anuncia toque de queda y nuevas restricciones

Vicepresidente se opone a restricciones por covid-19

“De marzo 2020 a la fecha se han emitido estados de prevención, de sitio y calamidad, sin que se advierta una mejoría en la contención de la pandemia o la adecuada y oportuna dotación de más hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva”, advierte Castillo. 

El vicemandatario señala que las disposiciones decretadas fueron conocidas mediante una lectura por el Consejo de Ministros hasta el momento de la sesión, sin tener la posibilidad de analizar y discutir los efectos de las mismas. 

“Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por el covid-19, debido a la errática gestión del manejo de la pandemia”.


Agregó.

Castillo dice “no a celebraciones por el Bicentenario”

Por último, Castillo indicó que solicitó en el Consejo de Ministros la cancelación de compras y preparativos relacionados a la conmemoración del Bicentenario y privilegiar la atención en salud.

Desde sus primeras semanas de administración, la relación entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, sufrió una grave fractura, que analistas políticos califican de irreparable.

Suman varias las ocasiones en las que, de forma pública, los gobernantes han mostrado su distanciamiento e incomodidad. Frente a las cámaras, la primera divergencia relevante entre Giammattei y Castillo ocurrió en mayo de 2020, unos meses después que la pandemia del coronavirus entrara al país, cuando el presidente criticó en repetidas ocasiones el manejo de la pandemia.

Nos puedes seguir:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR