Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

En tres meses la positividad de contagios de covid pasó del 13% hasta 38% en Guatemala

Viviana Mutz
23 de agosto, 2021

El porcentaje de pruebas positivas de covid-19 del total que se realizan en Guatemala pasó de un 13% hasta un 38% en los últimos tres meses, muy cercano al 45% que se registro durante la primera ola en junio de 2020.

Según los números que comparte Salud, en los últimos 11 días, la positividad no ha descendido del 30%, siendo el 18 de agosto, hasta el momento, el día que más contagios se reportaron en el país con 5,826 casos positivos.

Infectólogos y epidemiólogos prevén un alza mayor de continuar el ritmo actual de contagios. Hay quienes estiman que serán hasta 8 mil casos diarios de covid-19 o más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 20 de mayo fue el último día que se reportó una positividad del 13.83%, mientras que el 20 de junio subió a 33.27% y el 18 de julio al 38.12%.

Las proyecciones de la Universidad de Washington, Estados Unidos, dan cuenta que en septiembre el crecimiento de contagios se acelerará.

Gráfica Diestra.

Prevención para evitar contagios de covid-19

La última actualización de Salud da cuenta que 289 municipios se encuentran en alerta roja para los próximos 15 días de un total de 340 que conforman el país. También que 32 más se encuentran en alerta naranja y 19 están en alerta amarilla.

Erwin Calgua, epidemiólogo clínico del Hospital San Juan de Dios, ante la preocupante situación de la pandemia, recomienda a la población mantener las siguientes medidas.

  1. Vacunación. Las personas deben hacer un esfuerzo por inmunizarse. Si hay dudas, deben resolverlas y aclararlas. Esto hará la diferencia entre lo que se percibe y la realidad en cuanto a la efecto y efectividad de la vacuna.
  2. Usar mascarilla. La población deben continuar con el uso correcto de la mascarilla. “Es el artículo altamente eficaz y la principal barrera contra el contagio”, dijo Calgua.
  3. No caer en la infodemia. Evitar la propagación de desinformación y no causar miedo innecesario Es decir, toda aquella información sin prueba científica.
  4. Evitar reuniones. En el actual momento de la pandemia se deben evitar reuniones: bautizos, bodas, cumpleaños, etc…Todas ellas son de riesgo si no se respetan los aforos. Según Calgua, lo aconsejable es que la convivencia sea con el núcleo familiar principal y no más de 10 personas.

Grupo de diputados acciona contra Estado de Calamidad por “limitar la libertad de expresión”