23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Toque de queda y otras 13 restricciones propone el sistema de Salud a Giammattei en Guatemala

Viviana Mutz
31 de agosto, 2021

La lista de recomendaciones y medidas de contención urgentes, bajo evidencia científica, de médicos y epidemiólogos por el alza de contagios de covid-19, la compartió el Gobierno de Guatemala, en la que destacan toque de queda totales para aplanar la curva de contagios.

Se trata de la propuesta que el presidente Alejandro Giammattei requirió desde la semana anterior para evitar el colapso de hospitales. Además, por el agotamiento que ya aqueja al personal médico tanto del sector público como privado.

Las recomendaciones provienen del gremio médico, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Salud y Comisión de Salud del Congreso de la República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las restricciones y el toque de queda

  • Implementar las medidas de restricción para evitar la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas. Puede ser ampliado a un máximo de 60 días. Se prohíben todas las actividades deportivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración. (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc).
  • Implementar un toque de queda a partir de las 19:00 horas de un día a las 4:00 horas del día siguiente. Considerar horarios diferentes para el fin de semana. Que solo se permita la circulación del personal de salud y de servicios esenciales.
  • Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.), utilizar modalidades 100% virtuales para sus clases.
  • Las Iglesias de todas las religiones deben celebrar servicios religiosos utilizando plataformas virtuales. O por medios de comunicación masiva no presenciales.
  • Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidades 100% virtuales.
  • Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas.
  • Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.
  • Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido. Cumplir con las medidas de prevención de la transmisión del covid. Incluir la restricción de una sola persona para realizar las compras.
  • Implementar puestos de diagnóstico, en áreas estratégicas, en donde se realicen los distintos tipos de pruebas de laboratorio. Que sean accesibles a la población en forma rápida, gratuita, segura. Y sin restricción de cantidad máxima diaria, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección por covid-19.
  • Es imperante fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica. Esto en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con covid-19. Así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende pacientes.
  • Fortalecer el sistema de salud, con el personal necesario, en especial médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios. Ello con el fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias.
  • Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra Covid-19. Que se abarque todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país. Garantizar la disponibilidad de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia.
  • Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población. Enviar mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional. Enfocar los mensajes a los hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural. También a adultos, personas de la tercera edad, padres de familia y empresarios de diversas ramas. Como hoteleros, diferentes tipos de comercios, y personas de los mercados. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación.
  • Es imperante contar con mesa técnica de expertos de reconocida honorabilidad para mejorar las condiciones de trabajo del personal de Salud. Las mejoras deben ser como y sin excluir otras: sobrecarga de trabajo, horarios de trabajo evitando jornadas excesivamente prolongados, y contar con equipo de protección personal. Además, ajustar salarios proporcionales al riesgo de exposición.

De forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis causada por el actual brote de la pandemia por covid-19.

Según el sistema de Salud, se tratan de medidas urgentes e impostergables para aplanar la curva y controlar el impacto de los contagios. El toque de queda podría modificarse según la evolución de contagios.

Trasciende captura de supuesto sobrino de diputada Sofía Hernández por narcotráfico


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR