18° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abren puesto de control en paso fronterizo en Ayutla, San Marcos

El mandatario aseguró que este puesto en la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga, en Ayutla, San Marcos, cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías.

Viviana Mutz
13 de mayo, 2022

El puesto de control que garantiza el flujo de productos libres de plagas y enfermedades lo inauguró este viernes 13 de mayo el presidente Alejandro Giammattei, junto con autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), en Ayutla, San Marcos. 

El mandatario aseguró que este puesto en la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías.

"Es sin duda el más importante por el flujo de comercio que reporta a diario", aseguró Giammattei. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las autoridades de Gobierno añadieron que es parte del compromiso de implementar medidas ágiles, eficientes y transparentes, con respaldo científico,  a favor del comercio de sectores productivos del país y socios comerciales. 

En el acto también intervino el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, contra quien hay una solicitud de antejuicio por el caso Asedofir.  También estuvo presente  el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina y el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.

Unión y modernidad aduanera

La inauguración del puesto fronterizo la consideró el mandatario un paso más para la unidad de la región centroamericana. En este caso específico, entre Guatemala y Honduras. Adelantó que espera concretar pronto la unión aduanera con El Salvador y Honduras. 

Asimismo que el nuevo control permite una adecuada inspección de productos agropecuarios, pero también proteger el patrimonio agropecuario guatemalteco y garantizar la seguridad alimentaria. 

"Atrás quedaron los atrasos en el despacho y el flujo del movimiento en la aduana por donde transitan unos 100,000 medios de transporte", dijo el titular de Agricultura, en referencia a importadores y exportadores de la región que llevan mercadería hacia México y viceversa. 

Con información de AGN.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER