18° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Actualización | Guatemala suma 32 casos de la viruela del mono

Se trata de tres hombres de 41 y 38 años de edad, dos residentes de Guatemala y Quiché.  

Guatemala confirmó más casos por la viruela del mono en el departamento de Guatemala. (Foto: Redes sociales)
Viviana Mutz
01 de octubre, 2022

El Ministerio de Salud confirmó sus sospechas y suma dos casos más de la viruela del mono, con lo cual se eleva a 32 los contagios en el país hasta ahora. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto. 

En un comunicado, Salud informó que "luego de  procesar las muestras correspondientes en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- se confirmó dos contagios más de la viruela del mono". 

Detalla que el primer paciente de 41 años indicó haber iniciado con síntomas el 30 de septiembre, mientras que el hombre de 38 años, presentó sintomatología el 30 de septiembre, el primer paciente es  atendido en un hospital de la red nacional. En tanto el otro paciente en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social, reportó que sus síntomas iniciaron el 23 de septiembre último. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Son hasta ahora 30 casos confirmados, de los cuales 15 se encuentran recuperados y el resto continúa en tratamiento; mientras tanto 39 pacientes más han sido descartados de 73 muestras realizadas", aseguraron.

Profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS. En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto", confirmó Salud.

El ministro de Salud, Francisco Coma, agregó que todos los pacientes han sido manejados de manera ambulatoria, son pacientes estables y con tratamiento convencional", agregó. 

Qué es la viruela del mono

Las autoridades recordaron la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono.  

Por eso, solicitó a la población  acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas y tomar medidas de prevención.

Asimismo hizo énfasis en que el síntoma principal es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Las recomendaciones

-    Evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel 

-    Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

-    Evitar compartir objetos de uso personal

-    Estornudar cubriéndose con el antebrazo

-    Usar mascarilla

-    Mantener el constante lavado de manos

-    Limpiar y desinfectar espacios 

Síntomas

- La aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo

- Fiebre

- Ganglios linfáticos inflamados

- Dolor de cabeza, muscular y de cuerpo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER