Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Apelación por parte del MP para la sentencia que favoreció al exministro Luis Benito

La Fiscalía Especial contra la Impunidad buscará revertir la sentencia que benefició al exfuncionario acusado de lavado de dinero.

Apelación por parte del MP para la sentencia que favoreció al exministro Luis Benito (Fotografía: Revista Crónica)
Alicia Utrera
10 de febrero, 2024

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) anunció su decisión de apelar la sentencia que recientemente favoreció a Luis Benito, exministro de Comunicaciones durante la administración de Jimmy Morales. Benito, implicado en un caso de lavado de dinero, recibió una condena reducida tras aceptar los cargos.

Lo que se debe saber. El exministro fue centro de atención hace cuatro años, cuando se descubrieron 122 millones de quetzales ocultos en maletas dentro de una residencia en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

  • Esta suma, según investigaciones, estaba vinculada a Benito, a quien el expresidente Morales llegó a describir como un genio.
  • Recientemente, el 9 de febrero, Benito admitió su culpabilidad en el delito de conspiración para el lavado de dinero frente al Juzgado de Mayor Riesgo D. Originalmente, se le impuso una sentencia de seis años de prisión, pero esta fue reducida a dos años conmutables y una multa de 1.6 millones de quetzales. Adicionalmente, debe pagar 220 mil quetzales como reparación digna, según lo determinado por la Procuraduría General de la Nación.
  • La decisión del Juzgado de modificar el delito a conspiración para cometer lavado de dinero y reducir la condena ha motivado al MP a buscar un recurso de apelación. “La Fiscalía no comparte el criterio del Juzgado y estará presentando el recurso de apelación correspondiente”, declaró el Ministerio Público, evidenciando su desacuerdo con la sentencia dictada y su intención de perseguir una revisión del caso.