Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Bloqueos en Guatemala | Cuáles son las rutas cerradas este miércoles 25 de octubre

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
25 de octubre, 2023

Este miércoles 25 de octubre la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó siete bloqueos en la ruta Interamericana. Las acciones son coordinadas por representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá para pedir la renuncia de varios funcionarios del Ministerio Público (MP) y el respeto a la democracia. 

Es noticia. De acuerdo con Marco López, vocero de Provial, las siete carreteras afectadas afectan principalmente los departamentos de Sololá, Quiché y Huehuetenango. 

  • Agregó que los cierres en las rutas empezaron a las 3:30 horas y se desconoce por cuánto tiempo permanecerán en los puntos. 
  • “Las carreteras se encuentran cerradas en ambos sentidos desde las 3:30 horas. Las acciones empezaron el martes 24 de octubre, tal como lo anunciaron las autoridades de ese departamento”, indicó el portavoz de Provial.

Qué destacar. Amílcar Montejo, vocero de Emetra y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene cerrada el paso por el Congreso de la República. "Las fuerzas de Seguridad mantiene señalización y presencia en las 9a avenida y 10 calle, la 8a avenida y 9a calle de la zona 1 capitalina", informó el portavoz de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los puntos bloqueados  

  1. Las Trampas, Quiché 
  2. Los Encuentros, Sololá 
  3. Cruce a Panajachel, Sololá 
  4. San Juan Argueta, Sololá 
  5. La vuelta del Toro, Ruta Interamericana 
  6. San Jorge la Laguna, Sololá 
  7. Durante el día podría presentarse más bloqueos.

Hemeroteca. El  fin de semana las autoridades de Sololá anunciaron nuevos bloqueos y manifestaciones en algunas carreteras del país. El argumento de la toma de carreteras es para exigir la renuncia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y el respeto a la democracia, informaron los representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá. 

  • Además indicaron que los bloqueos, marchas y manifestaciones se realizarán en el departamento de Sololá desde las 7:00 horas.
  • También confirmaron que la mayoría de comercios de Sololá estarán cerrados. 
  • “Ya los ánimos están recuperados (...) durante la asamblea del viernes los comunitarios acordaron retomar las manifestaciones, puntos  de concentración a las 7:00 horas”, informó Misrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá.