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Blue Monday: Por qué se considera el día más triste del año y cómo se originó

Muchos lo consideran como una fecha creada para el marketing que perdura en la cultura occidental. 

Blue Monday, el día más triste del año (Fotografía: COPE)
Alicia Utrera
15 de enero, 2024

Panorama general. El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, ha sido etiquetado como el día más triste del año, pero ¿cómo surgió esta afirmación y qué hay detrás de ella?

Lo que se debe saber. En la cultura occidental anglosajona, el color azul se utiliza para representar tristeza, y esta idea se ha aplicado al “día más triste del año”, el Blue Monday, una denominación que tomó relevancia recientemente como estrategia de marketing para incrementar las ventas y jugar con las emociones de los consumidores.

  • Hace aproximadamente dos décadas, el psicólogo Cliff Arnall creó el Blue Monday utilizando una fórmula que consideraba factores como el clima, las deudas post-navidad, el tiempo transcurrido desde las festividades y la motivación hacia los propósitos de Año Nuevo.
  • En 2024, el Blue Monday cae este lunes 15 de enero, lo que podría generar viralidad en las redes sociales, aunque expertos han cuestionado la falta de base científica que respalde esta afirmación.
  • Es importante destacar que esta fecha se propagó globalmente en 2005 gracias a una estrategia de marketing de la agencia Sky Travel, que promocionó la idea de planificar un viaje como solución a la tristeza.

 

Blue Monday: Por qué se considera el día más triste del año y cómo se originó

Muchos lo consideran como una fecha creada para el marketing que perdura en la cultura occidental. 

Blue Monday, el día más triste del año (Fotografía: COPE)
Alicia Utrera
15 de enero, 2024

Panorama general. El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, ha sido etiquetado como el día más triste del año, pero ¿cómo surgió esta afirmación y qué hay detrás de ella?

Lo que se debe saber. En la cultura occidental anglosajona, el color azul se utiliza para representar tristeza, y esta idea se ha aplicado al “día más triste del año”, el Blue Monday, una denominación que tomó relevancia recientemente como estrategia de marketing para incrementar las ventas y jugar con las emociones de los consumidores.

  • Hace aproximadamente dos décadas, el psicólogo Cliff Arnall creó el Blue Monday utilizando una fórmula que consideraba factores como el clima, las deudas post-navidad, el tiempo transcurrido desde las festividades y la motivación hacia los propósitos de Año Nuevo.
  • En 2024, el Blue Monday cae este lunes 15 de enero, lo que podría generar viralidad en las redes sociales, aunque expertos han cuestionado la falta de base científica que respalde esta afirmación.
  • Es importante destacar que esta fecha se propagó globalmente en 2005 gracias a una estrategia de marketing de la agencia Sky Travel, que promocionó la idea de planificar un viaje como solución a la tristeza.