Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CC da plazo de seis horas para desalojar a invasores de presa El Tesoro, Chimaltenango

Foto República: Municipalidad de Guatemala.
Glenda Sanchez
15 de octubre, 2023

Es noticia. Desde el 9 de octubre un grupo de personas invadió la presa El Tesoro, ubicada en el kilómetro 58 carretera interamericana, interior de la Finca El Tesoro, Municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Las acciones afectan la distribución de agua en varias zonas de la Ciudad de Guatemala y otros municipios. 

  • Este domingo 15 de octubre los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron una acción presentada por la Municipalidad de Guatemala para que se tomen las medidas necesarias y se restablezca el servicio del vital líquido. 
  • En la resolución de la CC ordena que “inmediato y sin perjuicio del resto de derechos tutelados en la resolución emitida, se asuman las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la Presa El Tesoro".
  • La CC argumentó su resolución al considerar que el derecho humano al agua es fundamental y que las acciones violentas que tengan como objetivo obstruir o coartar el acceso a este servicio, conforme tratados internacionales son concebidas como de lesa humanidad.

Por qué importa. La toma de la presa afecta a unas 12 zonas de la Ciudad de Guatemala (1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 19 y la colonia Atlántida en la zona 18), municipios de Mixco y Chinautla. 

  • De continuar la misma situación, el mayor impacto se verá en las zonas más altas, donde no caerá ninguna gota de agua, enfatizó Romeo León, director de Comunicación de Empagua, en declaraciones anteriores. 
  • Esta semana un grupo de personas ingresó a la presa y amenazó al personal. También cerraron las llaves que permiten el traslado del líquido hacia la planta Lo de Coy.  

Lo que sigue. Además la CC ordenó el resguardo de forma permanente de las demás plantas de tratamiento y distribución de agua potable indicadas en el planteamiento del amparo, para garantizar el acceso eficiente, continuo y seguro del servicio de agua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Fijó plazo de seis horas a partir de la notificación, para que se formule y ejecute un plan operativo, y se desplieguen los elementos de seguridad necesarios para garantizar las medidas determinadas en la resolución.
  • Por último, conmina al debido cumplimiento del presente fallo pues, en caso de incumplimiento de lo ordenado, se incurriría en desobediencia de una orden emanada de un tribunal de amparo, teniendo como efecto la destitución ipso facto del cargo público, sin detrimento de las demás responsabilidad en que se pueda incurrir.

Foto República: CC