Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima de Guatemala: Cómo será el frente frío pronosticado para este fin de semana

Se prevé temperaturas bajas, lluvia y llovizna en algunas regiones del país, según el Insivumeh.

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
10 de febrero, 2023

Un nuevo frente frío afectará Guatemala a partir de la tarde de este viernes 10 de febrero. "Se prevé temperaturas bajas, lluvia y llovizna en algunas regiones del país",  según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

César George, experto de Meteorología del Insivumeh, explicó que la lluvia se podría presentar principalmente en Petén, la Franja Transversal del Norte y Caribe del País. "La lluvia más intensa se podría presentar en horas de la noche de este viernes y sábado, mientras el domingo empezarán a disminuir", explicó. 

El experto añadió que para la Meseta Central, que incluye la ciudad de Guatemala, se esperan nublados parciales en horas de la mañana y al finalizar el día, situación que podría provocar alguna llovizna en zonas de montaña.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 “El viento podría predominar al norte y alcanzar los 40 kilómetros por hora. El frente frío no afectará la Costa Sur. Las condiciones seguirán siendo brumosas y para la otra semana empiezan a incrementarse las temperaturas  siendo de riesgo para los incendios forestales y las heladas meteorológicas por el frío que se presenta en horas de la noche y madrugada”, agregó el experto. 

Además dijo que la parte sur de Petén, Alta Verapaz e Izabal son los más afectados por la lluvia producto de los frentes fríos registrados en enero y febrero de 2023. 

Lugares más afectados 

Por aparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres (Conred) confirmó que en horas de la noche de este viernes se prevé el incremento del en la nubosidad y velocidad del viento asociado al acercamiento del frente frío. 

Además indicó que el río Chinchilá se desbordó y provocó inundaciones en viviendas de la aldea Chinchilá, San Luis, Petén. “Los resultados de la evaluación establecen 15 viviendas con daños moderados”, indica el reporte. 

Recomendaciones 

  • Abrigarse adecuadamente
  • Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para las personas que padecen de enfermedades respiratorias
  • De ser necesario, acuda a un albergue para el resguardo ante el descenso de temperatura y hacerlo considerando las medidas de seguridad por covid-19.