26° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima en Guatemala: hasta cuándo se extenderá la lluvia en el país

Guatemala cuenta con dos estaciones durante el año: Invierno (lluviosa) y verano (seca), actualmente estamos en la segunda fase de la época de lluvia y a continuación te contamos cuándo podría terminar. 

La previsión para Guatemala es que se forme uno o dos sistemas ciclónicos que podrían afectar directa o indirectamente el territorio. (Foto: Insivumeh)
Edgar Quiñónez
24 de septiembre, 2022

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que la lluvia podría terminar entre el 15 y 25 de octubre en la meseta central y oriente del país. Sin embargo, el fenómeno de  La Niña podría extender por un tiempo más la temporada lluviosa.

La meseta central incluye al departamento de Guatemala, donde la lluvia podría continuar hasta la primera o segunda semana de noviembre, dijo César George, jefe del departamento de Meteorología del Insivumeh. 

"Hay que recordar que las tormentas Eta e Iota afectaron la segunda semana de noviembre", dijo George, a manera de ejemplo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El experto también mencionó que la previsión es que se forme uno o dos sistemas ciclónicos que podrían afectar directa o indirectamente, ya que la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre. 

Hasta cuándo habrá lluvia en Guatemala

En lo que resta de semana, el Insivumeh y la Conred pidieron precaución por la importante cantidad de lluvia que caerá a causa del paso de una onda del este a partir de mañana y otra el viernes 16 de septiembre. 

"Hay una ligera posibilidad de que el territorio sea afectado por un sistema de inestabilidad entre Guatemala y México", explicó George, quien pidió estar informado y atentos a los posibles riesgos.

La segunda quincena de septiembre y hasta octubre, las lluvias continuarán saturando suelos. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta este 13 de septiembre eran 42 las personas fallecidas por la época de lluvia. 

También que son 2.9 personas afectadas, más de 13 mil evacuadas, 6 mil 761 damnificados y los albergados son más de 2 mil,  de un total de 1 mil 653 incidentes, según la Conred. 

El Insivumeh llamó a las autoridades a tener precaución por deslizamientos de tierra, crecida de ríos e inundaciones por la saturación de suelos, sobre  todo del sur hacia el centro del país. 

En 9 departamentos se reportaron los últimos incidentes: 

-Viento en Cahabón, Alta Verapaz

-Derrumbes en Senahú, Alta Verapaz; San José La Arada, Chiquimula; Escuintla, Escuintla; San Pedro Sacatepéquez, Guatemala; Jacaltenango y San Antonio Huista, Huehuetenango; San Pedro Pinula, Jalapa; San Benito, Petén; Chiché, Quiché y Río Hondo, Zacapa. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER