17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se pronostica más lluvias en Guatemala durante los próximos días

Autoridades monitorean una zona de inestabilidad, asociada a un canal de baja presión, que favorece el ingreso de abundante humedad. 

Foto:Erik Witsoe
Ana González
24 de septiembre, 2022

Autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) pronosticaron más lluvias para los próximos días.

Esto se debe a "una zona de inestabilidad, asociada a un canal de baja presión (...), la cual se encuentra sobre el Océano Pacífico y tiene muy poca posibilidad de intensificarse a depresión tropical durante los siguientes cinco días", detalla el boletín. 

Y aunque la zona de lluvia y nubes de tormenta se alejan de Guatemala si favorecen el ingreso de bastante humedad y nubosidad desde el Océano Pacífico lo que traerá más lluvias en todo el territorio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las imágenes satelitales muestran que los mayores acumulados pueden registrarse sobre el Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte. 

Las autoridades no descartan lloviznas o lluvias intermitentes sobre el resto del país durante la tarde, noche, madrugada, condiciones que prevalecerán durante las próximas 48 horas. 

Posibilidad de lahares

Debido a las constantes lluvias no se descarta la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial, por lo que se recomienda precaución, alertan las autoridades.

Daños por lluvias

El último reporte de la Conred reporta que durante la temporada de lluvias han fallecido 43 personas, 170 escuelas registran daños, mientras que 411 viviendas tienen daño severo. Hay 528 carreteras afectadas y 9 destruidas. 83 puentes con daños y 31 destruidos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER