Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | ¿Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy?

Para los primeros días de la semana se espera un ambiente cálido y húmedo, pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde, según el Insivumeh.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
24 de agosto, 2023

No te confíes, un aguacero te puede sorprender al final de la semana, por esa razón lleva el paraguas, capa y botas. Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advierten lluvia dispersa con actividad eléctrica por el paso de la onda del Este número 24 de la temporada y un sistema de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

De acuerdo con Cleofas Josué Culajay Tuquer, pronosticador del Insivumeh, para inicio de la semana se espera ambiente cálido y húmedo, pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde. “Se espera el paso de la onda del Este No. 24 de la temporada para la madrugada del lunes por lo que se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde”, explicó Culajay Tuquer.

El experto añadió que durante ese periodo el viento con dirección del norte en Altiplano Central y Valles de Oriente tendrá velocidades entre los 25 a 35 kilómetros por hora, “dichas velocidades se reducirán a partir del día miércoles”, agregó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además indicó que el miércoles se tendrá ambiente húmedo con nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, a partir de ese día se espera un incremento en la lluvia, que se podría extender hasta el fin de semana, esto debido a un sistema de  baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical,  posicionado en el Pacífico cerca de las costas de Guatemala.

Más lluvia 

También se espera un sistema de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical que podría ubicarse en el golfo de México. “Para el jueves se esperan los mayores acumulados de lluvia en las regiones del sur al centro del país sin descartar lluvias importantes sobre Petén, Caribe y Franja Transversal del Norte”, detalló Culajay Tuquer.

Añadió que las condiciones atmosféricas son favorables para que se presenten tormentas severas generando viento y lluvia fuerte, la probabilidad de que se presente granizo es muy baja. 

“Se monitorea el sistema de baja presión con una probabilidad del 30 % de convertirse en ciclón tropical que se encuentra entre La Florida y Cuba, en los próximos días se trasladará al golfo de México, así mismo se monitorea otro sistema de baja presión con el 70% de convertirse en ciclón tropical que se encuentra en el mar Caribe cerca de las Antillas menores”, aseveró.