17° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima Guatemala: Lluvia podría incrementarse a partir del domingo 29 de mayo

La lluvia podría incrementarse a partir del domingo y persistir hasta el martes o miércoles de la otra semana.

Glenda Sanchez
28 de mayo, 2022

El fin de semana será lluvioso, pero a partir del domingo la lluvia se incrementará por fenómenos naturales que afectan la región. Por ello el llamado de las autoridades es a protegerse y evitar riesgos por deslizamientos y crecidas de ríos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantiene el monitoreo del sistema de baja presión que se ubica al suroeste del golfo de Tehuantepec, México, que se desplaza lentamente hacia el oeste. 

“Por el momento el fenómeno no representa un peligro directo para Guatemala, pero la cercanía y circulación continúa favoreciendo nublados con lluvia intermitente y actividad eléctrica durante la tarde y noche en todo el país”, detalla el último informe del Insivumeh. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, se indica que de fortalecerse el sistema de baja presión podría incrementarse la lluvia a partir del domingo 29 de mayo.

“Se prevé que el sistema pueda intensificarse a depresión tropical y cambie su dirección hacia las costas del sur de México durante las siguientes 48 horas, por lo que no se descarta una intensificación de la lluvia durante el inició de la  siguiente semana”. agrega el documento. 

​​​​​​

Alerta y monitoreo

Cesar George, meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo del Insivumeh, indicó que el sistema de baja presión se mantiene casi estacionario en la frontera de México y Guatemala. 

“Si el sistema se mantiene y fortalece se podría incrementar la lluvia en regiones del sur al centro del país y podrían persistir hasta el martes o miércoles de la próxima semana”, agregó.

El experto alertó que las condiciones podrían favorecer crecidas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica o movimientos en masa. Agregó que le preocupan los departamentos de Escuintla, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango, porque son los lugares donde más ha llovido en mayo. 

Recomendaciones 

  • Mantenerse pendiente a los medios de comunicación de los entes oficiales
  • Tirar la basura en los recipientes para evitar tapar los drenajes y causar inundaciones
  • Revisar los vehículos antes de salir, en especial las luces, frenos y neumáticos
  • Conducir con precaución 
  • Tener un kit de emergencias que incluya: botiquín, linterna, baterías, documentos de identificación, teléfono de emergencia, agua potable y alimentos no perecederos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER