Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | ¿Por qué podría llover con mayor frecuencia esta semana?

Para esta semana se prevé el paso e ingreso de tres ondas del Este, situación que podría provocar lluvia con mayor frecuencia, según el informe del Insivumeh.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
07 de agosto, 2023

La lluvia podría presentarse con mayor frecuencia a partir del martes 8 de agosto en algunas regiones del país debido al paso e ingreso de tres ondas del Este, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

De acuerdo con Jorge David Chinchilla, experto del  Insivumeh,  las regiones con mayores efectos son la zona sur del país, con los mayores acumulados sobre Bocacosta y se incrementará levemente sobre la región sur y en el resto del país. 

"Para la semana se espera ambiente cálido y soleado, viento predominando del noreste ligero a moderado. Nublados con lluvia acompañada de actividad eléctrica durante la tarde y noche a partir de mediados de semana", indicó el experto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más lluvia en algunas regiones 

Además los remanentes de humedad promoverán la lluvia dispersa hacia el miércoles. “Debido a las altas temperaturas y la inestabilidad se prevén tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posibilidad de caída de granizo en sectores montañosos o volcánicos”, indicaron los expertos.  

Chinchilla explicó que el jueves se espera el acercamiento y paso de la onda del Este No. 21, situación que  incrementará los nublados con lluvia acompañada de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche en  todo el país. 

Advirtió que los mayores acumulados pueden presentarse sobre Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente. También dijo que por la cobertura nubosa y la lluvia previstas se prevé ambiente fresco principalmente durante la noche en Occidente y Altiplano Central. 

Remanentes de humedad 

Para el viernes y sábado los remanentes de humedad de la onda continuarán promoviendo la lluvia dispersas principalmente desde el sur al centro del país, los mayores acumulados se prevén sobre Bocacosta y Occidente. 

Hacia el domingo 13 el acercamiento de la onda del Este No. 22 incrementará gradualmente las lluvias sobre todo el país. Debido a las altas temperaturas y la inestabilidad de prevén tormentas severas principalmente en sectores montañosos o volcánicos.