Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cómo murió Ronaldo Robles, el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia?

En redes sociales circulan diversos comentarios sobre la muerte de Ronaldo Robles, pero los más cercanos al exfuncionario informan cómo ocurrió el deceso.

Ronaldo Robles se alistaba para dirigir la campaña electoral del partido Semilla.
Luis Gonzalez
04 de febrero, 2023

Tras el fallecimiento de Ronaldo Robles, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, en las redes sociales surgieron diversos comentarios acerca de las causas de la muerte.

Algunos se adelantaron a concluir que no se trató de un accidente, sino de un asesinato cometido por personas adversas a Robles, quien era el jefe de campaña del partido Semilla. El exfuncionario era un activo crítico del sistema actual y de ideología de izquierda.

Pero destaca el comentario del presidenciable de la agrupación política a la que recién se había ligado Robles. Bernardo Arévalo confirmó en su cuenta de Twitter que fue un "trágico accidente", al responder al tuit de Lucía Ixchiu.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Lucía se trata de un trágico accidente. Estaba nadando con su pareja en Monterrico cuando los arrastró un alfaque. Ella pudo salir hasta la playa, pero cuando pescadores locales llegaron hasta el ya no pudieron hacer nada", escribió en su cuenta de Twitter Arévalo.

El partido Semilla compartió su pesar por la muerte de Robles, quien recién se integró a la agrupación de izquierda que proclamó a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como candidatos a la presidencias para las Elecciones Generales de 2023.

El peligro del alfaque

La definición técnica de un alfaque o resaca la ofrece el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

"La resaca es una corriente de agua canalizada que se mueve desde la orilla de la playa hacia mar adentro. La resaca se origina por lo general donde se interrumpen los bancos de arena y también cerca de las escolleras y de los malecones. La resaca es muy común ya que puede ocurrir todos los días en todas las playas de oleaje inclusive en aquellas a lo largo de los grandes Lagos", informa el Insivumeh.

En palabras sencillas, se trata de una fuerte corriente que arrastra al bañista hacia adentro del mar. Los expertos dan algunas recomendaciones de cómo evitar que este hecho termine en una tragedia, tal como habría ocurrido como Ronaldo Robles, según la versión de Aŕevalo.

Como se muestra en la imagen, se sugiere primero no entrar en pánico y luego no nadar contra la corriente, sino hacia un costado, buscando así evitar la corriente que arrastra con fuerza hacia el fondo.

En el caso de la playa de Monterrico, donde ocurrió el fallecimiento de Robles, se indica que es una playa "tranquila", pero no por ello ajena a estos movimientos comunes en el mar. Según personas cercanas al exfuncionario, una de sus virtudes era ser un "buen nadador", pero se desconoce la fuerza de esta corriente que lo arrastró junto con la otra persona con la que compartía el baño.

Cómo escapar de un alfaque