19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuántas vacunas contra el covid-19 hay disponibles en Guatemala?

Hasta el 22 de diciembre, eran aproximadamente 9 millones de dosis disponibles en el Centro Nacional de Biológicos, centros de vacunación y Áreas de Salud. 

Salud insta a los guatemaltecos a completar el esquema de vacunación. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
28 de diciembre, 2021

Por la ausencia de personas en los centros de vacunación contra el covid-19 en Guatemala, las autoridades de Salud insisten en el llamado a los guatemaltecos a iniciar o completar el esquema de vacunación para "alcanzar la tan ansiada inmunidad rebaño". 

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, informó que hay vacunas disponibles y centros de vacunación adecuados para inmunizar, además de las visitas comunitarias en las que pueden recibir la primera, segunda o tercera dosis. 

Hasta el 22 de diciembre, eran aproximadamente 9 millones de dosis disponibles en los centros de vacunación y áreas de salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Guatemala recibirá más de 2 millones de dosis de Sputnik esta semana

Según la Unidad de Gestión Logística del Ministerio de Salud, el desglose de vacunas hasta el 22 de diciembre es el siguiente: 

Marca de vacuna Cantidad
AstraZeneca 716,220
Sputnik componente 1 1,500,693
Sputnik componente 2 886,226 + 1,058,400 (del arribo del 26 de diciembre)
Moderna 3,594,849
Pfizer 1,354,004

Faltan por aplicar 1.5 millones de segunda dosis

De acuerdo con Mazariegos, aproximadamente 1.5 millones de guatemaltecos mayores de 18 años aún no visitan los centros de vacunación para recibir la segunda dosis.

"Es por falta de interés o desconocimiento de la importancia de tener el esquema completo", afirmó el profesional.

Agregó que lo mismo ocurre en los adolescentes: hay un 21% con primera dosis y un 6% por con segunda dosis, cuando este último porcentaje debería ser el 15%.

"Conforme transcurre el tiempo, decae el nivel de eficacia, por eso la importancia de cumplir con el plazo entre una y otra dosis", dijo Mazariegos. Mientras que de la vacuna de refuerzo enfatizó que permite mantener la efectividad de la vacuna "por eso es importante completar el esquema", añadió.  

Durante el 24 y 25 de diciembre hubo 100 puestos de vacunación abiertos, pero solo se aplicaron unas 2 mil dosis en la capital. En centros de vacunación en los municipios se reportaron de 2 a 5 dosis aplicadas en un solo día. 

En Navidad, algunos puestos en los municipios reportaron de 2 a 5 personas vacunadas. (Foto: Ejército)

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER