19° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

De 41,000 contagios en menos de un mes solo el 2% necesitó hospitalización en Guatemala

De 41,241 casos positivos a nivel nacional del 1 al 24 de enero de 2022, solo el 2% han necesitado hospitalización, según el Ministerio de Salud

De más de 40 mil contagios, solo el 2% necesitó hospitalización. (Foto: MSPAS)
Viviana Mutz
25 de enero, 2022

Los contagios por la variante ómicron del covid-19 sigue en crecimiento y se refleja en la positividad que hoy se ubica en un 18%, aunque el número de pacientes que necesita hospitalización siguen siendo relativamente bajo, según el Ministerio de Salud. 

De 41,241 casos positivos a nivel nacional del 1 de enero a 24 de enero, solo el 2% han llegado al hospital", dijo el ministro Francisco Coma, durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

Agregó que esto ha representado una ocupación de camas promedio de 17% para casos severos y 14% para casos moderados. Anteriormente, las autoridades enfatizaron que el 90% de quienes son hospitalizados, no tienen la vacuna contra el covid. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Estudiantes podrán recibir clases presenciales aunque exista alerta roja en Guatemala

De tal cuenta es que hay preocupación por los grandes municipios, por la cantidad de población, como Guatemala, Sacatepéquez y Zacapa. "Todavía no vemos gran incidencia todavía en muchos departamentos del país, pues 25 hospitales de la red nacional no tienen  ni un paciente covid", añadió.

Hasta 8 mil contagios diarios

De los nuevos puntos para la realización de pruebas de covid, en sedes del Ejército y mercados, Coma dijo que permitirá una mejor trazabilidad del virus y análisis del comportamiento de la pandemia. 

Coma recordó que la proyección para la segunda semana de febrero es que se reporten hasta 8 mil casos diarios. "Ocurrirá si las personas incumplen las medidas de prevención con seriedad".  Asimismo que de un contagio con ómicron, se podría tener un subregistro de 9 a 10 personas infectadas. 

"El ciclo que se ha visto en otros países dice que el pico de esta ola se podría alcanzar en 40 días", enfatizó. 

No obstante, Salud monitorea la ocupación hospitalaria porque ese factor "podría ponernos en problemas", puntualizó. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER