Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemaltecos proyectan su creatividad en fotografías científicas

Imágenes permanecerán en exhibición en la galería de arte hasta el 18 de agosto y formarán parte del calendario 2024 de la Senacyt.

La galería formará parte del calendario 2024 de la Senacyt.
Redacción República
18 de julio, 2023

La fusión entre la creatividad y la ciencia quedó plasmada en las 12 fotografías ganadoras del concurso Fotocyt 2023, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en alianza con la Fundación Rozas-Botrán y Canella, con el tema “agua y ciencias básica”. 

Como parte de la premiación las fotografías de los ganadores estarán expuestas en la galería de la Fundación Rozas-Botrán del 18 de julio al 18 de agosto de 2023, en horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Este año participaron 121 guatemaltecos quienes presentaron 275 fotografías, de las cuales fueron seleccionadas las más impactantes considerando su originalidad, técnica y la capacidad para transmitir conceptos científicos. El jurado calificador estuvo integrado por expertos en arte, investigación científica, innovación y fotógrafos reconocidos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este concurso se realiza por tercer año consecutivo por la Senacyt con el objetivo de incentivar, promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación desde el arte y la fotografía.

“La fotografía científica, desde sus inicios, se ha convertido en una poderosa herramienta de investigación y la educación; en definitiva, una gran aliada para la apreciación artística y divulgación de la ciencia en sus distintas áreas. La fotografía científica no solo informa, sino que también emociona e inspira. Despierta el asombro y la curiosidad. Nos muestra el mundo desde una nueva perspectiva, una que nos invita a cuestionar, explorar y descubrir” resaltó Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Los ganadores fueron: Israel Monterroso Villatoro con su fotografía “Cristales de vitamina C en luz polarizada”, la cual fue captada con la técnica de microscopía con luz polarizada que dio como resultado una imagen de los cristales que tiene patrón con una gama de colores;  Carla Deyanira Gordillo Barranco, su fotografía denominada “Magnetita”, muestra el mineral que se encuentra en grandes cantidades en las arenas de la zona costera del Pacífico; y Guillermo Antonio Gálvez, con la fotografía “Chrismas tree worms” que muestra a los gusanos anélidos poliquetos presentes en los arrecifes de Guatemala. Quienes obtuvieron los primeros tres lugares. 

Seguidos por las impresionantes instantáneas de Adolfo José López con “Racimo de nubes Mammatus” que representa bolsas condensadas de aire frío que transporta aire cálido; Kleece María Polanco con “El cambio climático también cambia micotoxinas” en la que se observa el crecimiento de moho en un cultivo rosa bengala selectivo para hongos y levaduras; y Arturo Alexander Gutiérrez Morales con “Micronaturaleza” en la que se visualiza a profundidad el moho de una naranja.  

Andy Javier Bonilla Silva ganó con su fotografía “Baile cuántico de los semiconductores” que muestra los microcontroladores y procesadores, que son los componentes clave en nuestros dispositivos electrónicos. Otra imagen escogida fue la que realizó Ludwin Laynez, en la que se muestra un insecto sujetándose de una gota de agua, la cual denominó “Sujetando la vida”. También fue ganador Luis Alberto Soto con la temática de medio ambiente con la fotografía “Telaraña en punto de rocío” que son nudos de nanofibras que se forman en las telarañas cuando éstas se mojan. 

Otra de las instantáneas ganadoras fueron las de Bayron Amilcar López con su trabajo denominado “Cepas de MM Microorganismos de Montaña”, que se genera a partir de una fermentación anaeróbica cuyo producto final es el biofertilizante orgánico; “Agua y clorofila” de Javier Álvarez Vassaux que ilustra la relación vital entre el agua y la vida. Así como la imagen “Sub’an pa Much’- Tamalito de chipilín” que para su realizador Widmar Edizon Muj Cumes, permite dimensionar la alimentación de los pueblos originarios basada en plantas nativas y la tecnología ancestral.