22° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este domingo 16 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este sábado 15 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
16 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

1. Guatemala y sus relaciones con el mundo, según el segundo informe de gobierno

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presentó su segundo informe de gobierno correspondiente a 2021. El documento fue entregado al Congreso de la República el pasado viernes 14 de enero, y posteriormente se hizo una transmisión en la cual dio a conocer detalles del mismo.

Uno de los temas que se aborda en el Informe General de la República 2021 tiene relación con las relaciones internacionales del país centroamericano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Piden antejuicio contra diputado Jorge García por supuesta corrupción en el Insivumeh

Por un caso corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), la juez quinto penal, Judith Secaida, envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana (PC), por su posible vinculación con los hechos. 

Secaida también pidió al Ministerio Público (MP) iniciar la investigación contra el congresista. A García Silva se le relaciona con el resto de personas procesadas, incluso de liderarlas para sustraer unos Q30 millones del Insivumehpara la comprar irregular de equipo

3. Datos curiosos del Cristo Negro de Esquipulas

La imagen, se encuentra en la iglesia Basílica Santuario del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas o simplemente Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas. El templo que alberga a la imagen es de estilo barroco ecléctico y se ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala.

Se conoce de su devoción desde el siglo XVII. Según la tradición oral, Esquipulas ya era considerada una región de culto religioso, pues desde antes de la llegada de los españoles a Guatemala, se le rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

4.Veneración a Cristo Negro de Esquipulas termina en tragedia en Nentón, Huehuetenango

Más de una decena de feligreses fallecidos e igual cantidad de heridos dejó este sábado el vuelco de un picop en el kilómetro 393, jurisdicción de la aldea Guaxacana, en Nentón, Huehuetenango, cuando se dirigían a una actividad religiosa por el día del Cristo Negro de Esquipulas

Hasta ahora, el reporte oficial de los cuerpos de socorro es que son 11 las personas que perdieron la vida, entre ellos, siete miembros de una misma familia, confirmó el alcalde de Nentón, Rudy Gordillo. 

5. El tuit de la semana: Raúl Figueroa Sarti tira la piedra y esconde la mano

Esta semana, la segunda del 2022, pasó algo inédito. Por primera vez en el tiempo que tengo de escribir esta sección, una persona repite ¡y sucesivamente! en merecer el Tuit de la Semana. Hay que reconocerle a Raúl Figueroa Sarti su consistencia en tirarse tuits que merecen distinción.

Figueroa parece preguntar inocentemente, pero los que conocernos a ese zorro, sabemos que no da paso sin huarache, como decimos en México. La pregunta es capciosa. Debe saber que toda autoridad judicial, incluso los de la parte acusadora, deben ser imparciales y no solo objetivos. El MP es el ente público que investiga, pero como tal no puede investigar solo para un lado, pues, solo para meter al bote. Investiga para averiguar la verdad y para eso se debe ser objetivo e imparcial. Si no lo sabe es porque no quiere saberlo.

 

 

Resumen Internacional 

1. Caravana de hondureños y nicaragüenses salen hacia EE. UU., la primera de 2022

La primera caravana de migrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, de 2022, salió este sábado desde San Pedro Sula, Honduras, hacia los Estados Unidos (EE.UU.), en busca de un trabajo para ayudar a sus familias.

"Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor", dijo a Efe, Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamento de Comayagua, en la región central de Honduras Abrazado con la bandera de su país, en azul y blanco, Miguel fue uno de los hondureños que hoy alentó a unos 300 inmigrantes del primer grupo que salió desde la Central Metropolitana de autobuses del servicio interurbano, de San Pedro Sula.

2. Video: La impresionante erupción de un volcán en Tonga que alertó a Chile y EE. UU.

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente al Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NWS) y también la Oficina Nacional de Emergencias de Chile emitieron este sábado una alerta y pidió evacuar la costa oeste estadounidense y la chilena de la Isla de Pascua, tras la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga, en el Océano Pacífico.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregon, Washington y Alaska. En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más medio metro).

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzó en California a las 07:35 de la mañana hora del Pacífico (10.35 EST) y finalizarían en el entorno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER