17° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Salud: "Rusia confirma el envío de 3.1 millones de dosis Sputnik en los próximos 15 días"

El Fondo Ruso de Inversión Directa tiene listo el resto de las vacunas antes que venza el plazo", según Salud.

Rusia debe cumplir con la entrega de 8 millones de vacunas antes del 31 de diciembre. (Foto: MSPAS)
Redacción
14 de diciembre, 2021

El Ministro de Salud, Francisco Coma, informó este martes que hay certeza de que Rusia enviará las 3.1 millones de vacunas contra el covid-19 que tiene pendiente entregar en Guatemala.

"El Fondo Ruso de Inversión Directa tiene listo el resto de las vacunas antes de venza el plazo", aseguró el funcionario durante una entrevista en el programa Con Criterio. 

Lo anterior fue previo a reconocer que Salud no recibió el lote de 3.1 millones de vacunas en noviembre por tema de logística, lo cual obligaba a "tener que adaptar la estructura por recibir vacunas fuera de fechas en el cronograma acordado", dijo Coma. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Rusia aún debe enviar 3.1 millones de vacunas Sputnik

Pero además, según el funcionario, se hizo con el objetivo de que las vacunas tengan la custodia y cadena de frío correcta, y evitar pérdidas, justificó Coma.

Según la modificación del contrato en julio de 2021, Rusia debe cumplir con la entrega de 8 millones de vacunas antes del 31 de diciembre. 

 

Salud preocupada por no tener personas para inmunizar

El primer lote de vacunas Sputnik arribó al país en mayo y el último en octubre de este año. Hasta entonces suman 4.8 millones de dosis las recibidas, de las cuales 1.8 millones son segundas dosis. Mientras que almacenadas hay 2.1 millones con vencimiento en febrero.

"Vamos a tener una disponibilidad importante de vacunas y la preocupación es que no haya tantas personas para inmunizar", expresó Coma. 

No obstante, Salud sí recibió 2 millones de dosis de una donación de Estados Unidos el 11 de diciembre. "Se recibieron con criterio técnico, para poder inmunizar al personal médico y continuar con la inmunización de menores de edad y aplicar dosis de refuerzo", enfatizó el funcionario. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER