18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Muertes por covid son en promedio 4 diarias y contagios aumentan a más de mil

El promedio de contagios de covid-19 en Guatemala es de 1,170 casos diarios, mientras que las muertes se mantienen en 4 cada día.

Viviana Mutz
07 de enero, 2022

En los primeros seis días de enero de 2022, el promedio de contagios de covid-19 en Guatemala es de 1,170 casos diarios, mientras que las muertes se mantienen en 4 muertes cada día, según el reporte del Ministerio de Salud. 

Del 7 de diciembre de 2021 hasta el jueves 6 de enero de 2022 el total de contagios fue de 15,178, cifra que aumentó en los últimos días por causa de la variante ómicron, aunque de manera oficial las autoridades aún no confirman ningún caso. 

Todavía en diciembre se reportaban en promedio 333 casos diarios, cuando la positividad estaba por por debajo del 1%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero la situación cambió a partir del 3 de enero cuando de nuevo hubo un alza de hasta 1,007 casos en 24 horas, duplicándose dos días después, con 2,044 contagios, dejando el promedio de 1,170 infecciones cada día. 

Francisco Coma, ministro de Salud, explicó esta semana que la positividad actual es de 19%k con sintomatología y transmisibilidad muy similar a lo que ocasiona la variante ómicron.

Hospitalizados no están vacunados

No obstante, a pesar del exponencial aumento de las infecciones, Coma reconoció que los ingresos a los hospitales siguen siendo bajos. Son más de 2,200 camas para pacientes covid y hasta el jueves 6 de diciembre, el porcentaje de ingresos era de 1.53%. 

De tal cuenta es que la mayoría de los contagios que ahora ocurren son con tratamiento ambulatorio, excepto los no vacunados. 

No estar inmunizado hace que el 85% de los que hoy resultan siendo hospitalizado, al igual que el otro 14%, que solo tiene una dosis de la vacuna. 

La baja también coincide con la cifra de muertes. Del 7 de diciembre al 6 de enero, el promedio es de 4 muertes diarias, según el reporte diario de Salud, aunque la cifra podría aumentar, conforme las 29 Áreas de Salud envían sus datos y se actualiza el Tablero de Covid-19.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER