19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevas medidas por covid entran en vigencia la próxima semana

Los detalles de la desescalada por el covid-19 para las actividades sociales, comerciales y recreativas se publicarán el miércoles 4 de mayo.

Viviana Mutz
29 de abril, 2022

El próximo miércoles 4 de mayo entrarán en vigencia las nuevas disposiciones por la pandemia del covid-19 en Guatemala, según el ministerio de Salud Pública.

Las autoridades contemplan para ese día la publicación del Acuerdo Gubernativo y otro Ministerial, con los detalles de la desescalada por la pandemia para las actividades sociales, comerciales y recreativas. 

Francisco Coma, ministro de Salud, aseguró que "Guatemala se encuentra en el momento perfecto para el relajamiento y empezar la nueva normalidad", sin descartar que pueden ocurrir brotes, pero que para entonces, "estarán aplicando las medidas necesarias y dar marcha atrás" a las que entran en vigencia la próxima semana. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Esperamos no tener una variante más agresiva. Ojalá que el hecho de que se anuncien estas medidas tampoco sea para que las personas piensen que la pandemia se acabó, porque sigue", enfatizó.

Coma informó que su decisión será "no quitarse la mascarilla en lugares abiertos donde hay aglomeración y tampoco se le quitará en lugares cerrados". 

Y agregó: "Como Estado ponemos una serie de advertencias, pero las personas ya tomaron decisiones respecto a su conducta desde meses atrás", dijo, luego de hacer referencia a que en el transporte público no se respetan las medidas. 

Medidas para las establecimientos educativos

Coma añadió que seguirán vigentes las medidas sanitarias y el semáforo que se utiliza en los centros educativos del país. "La idea es que los chicos vuelvan a las clases presenciales, el modelo del semáforo continuará pero actualizado y enmarcados en el color del municipio", adelantó. 

"Se modificaron los porcentajes para que los niños y niñas puedan estar en clases presenciales. La idea es  darle continuidad con mayor presencia de chiquitos en clase", aseveró.

Asimismo que deben utilizar la mascarilla en espacios cerrados y docentes verificar el distanciamiento de 1.5 metros en actividades recreativas. 

"A muy corto plazo pondremos los refuerzos de la vacuna a los 400,000 niños de 6 a 11 años que recibieron las dosis contra el covid", aseveró. 

Salud espera recibir más vacunas porque hay un ofrecimiento de donación, pero también hay disponibilidad de adquirir más vacunas a través del sistema Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Ingreso de viajeros

Con respecto a los requisitos para viajeros, las autoridades prevén únicamente exigir el requisito del carné de vacunación, como lo hacen la mayoría de países. 

Coma aseguró que continuará la vigilancia epidemiológica pues en índice de positividad, la ocupación hospitalaria, muertes y brotes específicos que puedan ocurrir en determinados lugares, son parámetros para aplicar o no restricciones drásticas. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER