Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Palacio Nacional de la Cultura, descubre los secretos de este emblemático lugar a través de recorridos guiados

Si hay un lugar que guarda innumerables secretos de la capital guatemalteca es el Palacio Nacional de la Cultura, pues el edificio ha sido escenario de diversos acontecimientos que han marcado la historia del país. 

Si hay un lugar que sirve de símbolo de identificación capitalina es el Palacio Nacional de la República de Guatemala en la actualidad denominado “Palacio Nacional de la Cultura”. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
08 de noviembre, 2023

Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, el Palacio Nacional de la Cultura es un edificio que resalta por su belleza arquitectónica, además es un espacio que utilizado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales. 

  • Ahora tendrás la oportunidad de verlo más de cerca y aprender más de su historia por medio de recorridos guiados, los cuales se realizarán todos los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, y 16:00 horas.

Más detalles. Este tour es gratuito para guatemaltecos presentando su documento de identificación personal (DPI) y tiene un costo de Q40 para los visitantes extranjeros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Durante él, podrás admirar el diseño simétricamente que tiene este edificio a partir de su cuerpo central, además, también podrás caminar por los dos cuerpos laterales que lo complementan. Por otro lado, tendrás la oportunidad de admirar ese estilo ecléctico que posee y los toques neoplateresco que predominan en su estructura.

Qué más. Para asistir a uno de estos recorridos no es necesario reservar un espacio, únicamente debes acercarte a la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura unos minutos antes del inicio de cada tour y registrarte.

Datos. Originalmente en el solar que ocupa el Palacio Nacional se encontraban la cárcel y el ayuntamiento de la ciudad. Estos edificios estuvieron en pie hasta que fueron destruidos por los terremotos de 1917-18.

  • En 1927, durante el gobierno del general Lázaro Chacón, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del Palacio, concurso que ganó Agustín Iriarte, pero no se pudo realizar el proyecto por la repentina muerte del general Chacón luego de sufrir un derrame cerebral que lo imposibilitó el 12 de diciembre de 1930.
  • En 1932, durante el gobierno del general Jorge Ubico, se publican las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra. La construcción se hizo entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

Curiosidades. Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.

  • Los corredores del segundo nivel, tienen arcos análogos a los del primero. En el tercer nivel el techo está sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro. Estas columnas tienen dos pedestales ornamentales con motivos en relieve. 
  • Ambos patios poseen dos grandes remates, en el remate norte se encuentra el relieve del escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur está el escudo de la República de Guatemala. En la cornisa de los patios se destacan unos elementos decorativos esféricos, esmaltados en azul y amarillo.