Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Por qué el huracán Lisa tras salir de Petén podría volver a Guatemala?

El frente frío ocasionará que el fenómeno en lugar de desplazarse hacia el norte del hemisferio, regrese a Guatemala. Aquí la explicación de la trayectoria del huracán Lisa una vez que abandone el territorio. 

Fotografía satelital Insivumeh.
Viviana Mutz
03 de noviembre, 2022

Una vez que el huracán Lisa continúe su trayectoria por Petén, en su paso por Guatemala hacia México, el pronóstico hasta este miércoles 3 de noviembre es que retorne al territorio nacional por el frente frío en el hemisferio norte. 

Wilson García, director del Insivumeh, brindó ese pronóstico durante la conferencia de prensa en la que también participó el presidente, Alejandro Giammattei.

"El frente frío, fenómenos característicos desde noviembre a febrero, hará que el ciclón baje su latitud y regrese al territorio guatemalteco, aunque eso puede variar", explicó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"El frente frío ocasiona que el fenómeno en lugar de desplazarse hacia el norte del hemisferio, regrese a Guatemala. Todo ello ocasionará lluvia este miércoles y jueves, principalmente en Petén, mientras que el viernes afectará la Franja Transversal del Norte, altiplano occidental y central, sin descartar las precipitaciones locales propias de la temporada de lluvia", añadió. 

El ojo del huracán categoría 1 estará atravesando Guatemala a eso de las 13:00 horas de este miércoles 3 de noviembre y "tenemos la esperanza que conforme avance en Petén, disminuya la velocidad de los vientos sostenidos", expresó Giammattei.

El mandatario insistió que cuando Lisa salga de Guatemala, podría convertirse en tormenta tropical y luego en depresión, pero de su retorno "aún no tienen la trayectoria definida, lo cual lo revelará más adelante el monitoreo", manifestó. 

Por esa razón, las bandas de agua podrían afectar al país hasta el miércoles 9 de noviembre. 

El área punteada es la posible afectación del huracán Lisa para los próximos cinco días. (Foto: Insivumeh)

Colaboración mutua con Belice 

Giammattei afirmó que desde el martes 1 de noviembre se autorizó el ingreso de aeronaves al territorio nacional desde Belice para que permanezcan en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

"La razón es que los aeropuertos en Belice están a la orilla del mar y se busca que el transporte aéreo no tengan daños", aseveró.

El mandatario también se comunicará con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, para establecer la colaboración mutua por los daños severos que puede dejar a la infraestructura de ese país el huracán Lisa. 

"En Guatemala, el recorrido del huracán se tiene previsto en áreas con baja densidad población, pero la biosfera maya se verá afectada por la velocidad del viento", puntualizó Giammattei.

Los municipios más afectados en Petén por el paso del huracán Lisa son: 

  • Melchor de Mencos 
  • San Andrés
  • Las Cruces
  • La Libertad
  • Otros municipios afectados serán en la Franja Transversal del Norte y la Boca Costa debido a las bandas de agua

Parte de la ayuda humanitaria es el envío de 1 mil raciones de alimentos tanto para Alta Verapaz, Petén y Retalhuleu.