Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Requisitos para ser agente de la Policía Nacional Civil en Guatemala  

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
14 de febrero, 2024

¡Atención! Este lunes 8 de enero se publicó la convocatoria con los requisitos para optar al cargo de agente de la Policía Nacional Civil (PNC). El Acuerdo Ministerial 12-2024 se publicó en el Diario Oficial.  Según el documento, el curso básico para Formación de Agente de Policía se desarrollará en modalidad presencial, según la normativa interna y programación académica de la Academia de la Policía Nacional Civil. 

  • “El curso pretende formar a quienes deseen ingresar a la Policía Nacional Civil como agente con las competencias necesarias para brindar el servicio de seguridad pública. La incorporación será por concurso de oposición”, detalla el Acuerdo Ministerial.  
  • Además, explica que el ingreso a cada Curso Básico para Formación de Agente de Policía contemplará las vacantes y postulaciones siguientes: vacantes de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y postulaciones: la admisión de postulaciones será ilimitada. 
  • El centro docente policial que desarrollará el curso será la Academia de la Policía Nacional Civil de in Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil. 

Requisitos. Los establecidos en los artículos 39 y 41 del Reglamento del Régimen Educativo de la Policía Nacional Civil, Acuerdo Gubernativo Número 102-2023 de fecha 22 de mayo de 2023.  No tener tatuajes en ninguna parte del cuerpo de cualquier índole 

  • Además, los hombres no deben tener perforaciones o cicatrices por uso de cualquier pendiente (aretes) en alguna parte del cuerpo. Tampoco haber sido dado de baja de otro Curso Básico para Formación de Agente de Policía, excepto por oportunidad de estudio en entidades educativas nacionales y extranjeras, bajo rendimiento académico, enfermedades, embarazo, accidente o caso fortuito dentro o fuera de actividades académicas policiales que no hayan ocasionado pérdida de aptitudes para la prestación del servicio policial; y, 
  • Las postulantes, no encontrarse en estado de gestación, como medida de protección a la vida, en virtud que el proceso de selección y el desarrollo del curso requieren esfuerzo físic

Documentos. Todos los postulantes al curso deben presentar un expediente en fólder color manila con gancho plástico, todo en tamaño oficio, con la documentación siguiente: 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Formularios "Solicitud" (apéndice I y II). Estos podrán ser obtenidos de la página oficial de la Subdirección General de Estudios y Doctrina, en el siguiente link https://www.portal.pnc.edu.gt/, el cual será habilitado de acuerdo a la programación establecida 
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) ampliado a media carta, vigente y legible extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y original 
  • Original y fotocopia del título de estudio que acredite el nivel diversificado, legible y registrado y la Superintendencia de Administración Tributaria; en Contraloría General de Cuentas. Constancia de carencia de antecedentes penales y policiales vigente. Certificación de nacimiento de no más de treinta (30) días desde la fecha de su emisión. 

Otros documentos. Constancia del Registro Tributario Unificado (RTU) actualizada y certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), con vigencia de diez (10) días desde la fecha de su emisión a la fecha de presentación,  constancia de solvencia fiscal no más de treinta (30) días desde la fecha de su emisión a la fecha de presentación y los títulos o diplomas y Documento Personal de Identificación (DPI) originales, serán devueltos al momento de recepción del expediente, previa confrontación.

  • El Departamento de Incorporación de la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Estudios y Doctrina, de acuerdo a su programación, de manera anticipada enviará una solicitud con nómina a la Jefatura de Enseñanza de la Subdirección General de Personal, para que informen de manera detallada, sobre quiénes tienen registro de haber causado baja del Curso Básico para Formación de Agente de Policía.