19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mascarilla no será obligatoria en espacios cerrados en alerta naranja y amarilla

Guatemala dice adiós a la obligación de llevar mascarilla y cumplir con aforos en espacios cerrados con la nueva normativa general que publica el Ministerio de Salud.

La mascarilla y aforos dejan de ser obligatorios en Gutemala. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
13 de mayo, 2022

Por un "error de redacción" el Ministerio de Salud publicó este viernes modificaciones al Acuerdo Ministerial del jueves y ordena la eliminación de aforos y en cuanto al uso de la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios cerrados en los municipios en alerta anaranjada y amarilla.

La normativa del nuevo acuerdo también es más específica en cuanto aforos. El distanciamiento físico de 1.5 metros entre las personas en espacios cerrados lo deben cumplir los municipios en rojo o en alerta máxima, queda como una recomendación en los municipios en alerta anaranjada, mientras que en amarilla y verde, la medida se exceptúa.

Qué pasará con el uso de mascarilla

El uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos se mantiene en los municipios en rojo, también es una recomendación para los municipios en anaranjado y amarillo en espacios cerrados, excepto los menores de 2 años, las personas que tienen una contraindicación y quienes viven en alerta verde. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Francisco Coma, ministro de Salud, informó que "con la derogatoria de los acuerdos se vio necesario hacer un acuerdo de aplicación general".

Lo mismo justifican en el nuevo acuerdo al hacer mención que con la publicación de la normativa del miércoles 11 de mayo "es necesario incorporar a otros sectores, como los económicos, comerciales y educativos en todos sus niveles", se lee en el documento.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER