17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Se puede obligar a las personas a usar mascarilla en espacios cerrados en Guatemala?

En los municipios en alerta anaranjada y amarilla de Guatemala, colores en los que se encuentra casi la totalidad del país, el uso de la mascarilla ya no es obligatorio.

Viviana Mutz
10 de junio, 2022

Las personas que viven en municipios en alerta anaranjada y amarilla en Guatemala, colores en los que se encuentra casi la totalidad del país, no tienen la obligación de usar mascarilla, según las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud.

La Gremial de Restaurantes hizo este jueves el recordatorio con el fin de que el derecho de las personas sea respetado, pero también por múltiples casos de personas que intentan ingresar en negocios y no se los permiten por no llevar el cubreboca, cuando solo es una recomendación usarla.

Abraham Az, presidente de la gremial, reconoció que vivió esa experiencia al intentar ingresar en una agencia bancaria en la Ciudad de Guatemala y al pedir una explicación corroboró que la entidad se basaba en el primer Acuerdo Ministerial de Salud y no en el que se modificó y que está vigente a partir del 13 de mayo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Ese cambio ocasionó confusión. Invitamos a los empresarios a que se informen para aplicar correctamente las disposiciones", instó. 

Es de recordar que según las nuevas medidas sanitarias por el covid-19, el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los municipios en alerta roja. En la actualidad solo Zacualpa, Quiché está bajo alerta máxima. Además, deben cumplir con el distanciamiento físico de 1.5 metros, lo que no aplica para el resto de los colores del semáforo. 

Política interna 

La Gremial también mencionó que algunas entidades optaron por continuar las medidas sanitarias, por política interna. De eso, profesionales del derecho añadieron que negocios de terceros pueden reservarse ese derecho y la personas decidir aceptarlos u optar por el no ingreso, pero nunca obligarlos a utilizar la mascarilla. 

Juan José Porras, director Legal de Cámara de Industria de Guatemala, dijo que si la política de una empresa es mantener el uso, se debe respetar. Aunque confía que con el transcurrir de los días la población aprenderá  a vivir en la nueva normalidad y sin el estigma de la mascarilla. 

Az, por su parte, agregó que las políticas que impulsan los agremiados es que con o sin mascarilla, las personas sean bienvenidas en los restaurantes siempre y cuando el semáforo lo permita. Pero también han dispuesto que todos los colaboradores mantendrán el uso del tapabocas por seguridad y tranquilidad de los comensales. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER