Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Terroristas abandonan la presa el Tesoro tras resolución que ordenaba desalojarlos

.
Luis Gonzalez
16 de octubre, 2023

El grupo de terroristas que tomó con violencia la presa el El Tesoro, poniendo en riesgo la salud de miles de ciudadanos, abandonó el lugar. La decisión se registró tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó desalojarlos.

En perspectiva. Bajo amenazas y con violencia los trabajadores de la presa fueron expulsados. Los criminales se identificaron como una organización del pueblo de Chimaltenango.

  • La Municipalidad de Guatemala, que administra el lugar de abastecimiento, presentó un recurso legal para agilizar la desocupación. El domingo 15 de octubre la CC resolvió a favor de la entidad y fijó un plazo de seis horas para cumplir su fallo.
  • Las fuerzas de seguridad intentaron retomar el control de la presa, pero la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos fue establecer un diálogo.
  • El grupo ilegal utilizó a menores de edad y a mujeres para evitar el trabajo de las autoridades del orden público.

Es noticia. Otros grupos organizados y reconocidos de Chimaltenango se apartaron de esta situación. Incluso anunciaron que dejaban de bloquear las carreteras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • El domingo por la noche los terroristas que dejaron sin agua varias zonas de la capital, emitieron un comunicado para expresar que abandonan la presa y también levantan los bloqueos.
  • "Como pueblo de Chimaltenango y en acto de buena fe, sabiendo que el agua es un derecho humano... se ha decidido cederles nuevamente el suministro de vital líquido por medio de la represa del Tesoro Xaya Pixcayá", dice el comunicado.
  • "Derivado de lo anterior y a la mala información por medios amarillistas, desde el día lunes el pueblo de Chimaltenango estará levantando todos los bloqueos", se agrega.

Qué destacar. La CC, con fecha 15 de octubre de 2023, dentro del proceso de amparo identificado con el número 6217-202, resolvió a favor de la Municipalidad de Guatemala lo siguiente:

  • "La privación al acceso del vital líquido, derivado de las acciones vandálicas y violentas se constituye delito de lesa humanidad, por provocar exterminio de civiles de acuerdo con el contenido del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", indicó la Corte.
  • "Las decisiones asumidas por la CC están dadas para la efectiva tutela de derechos humanos, de allí que su desobediencia implica que los funcionarios se convierten en infractores de derechos humanos, y en caso de incumplimiento incurrirán en desobediencia, incumplimiento de deberes y destitución", añadió.
  • "Se garantice la prestación regular del servicio de agua potable, solicitar a los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como al Director de la Policía Nacional Civil, para que en el marco de sus atribuciones de manera inmediata procedan a restituir el orden público y seguridad de la Presa El Tesoro y las demás plantas de tratamiento", enfatizaron los magistrados.

Lo que sigue. La resolución del máximo órgano constitucional también estableció otros puntos.

  • "Formular y ejecutar un plan operativo para que en un plazo que no exceda de seis horas a partir que se les notifique, desplieguen los elementos necesarios para que se cumpla con lo ordenado", se indicó.
  • "Se podrá accesar a las plantas usando la fuerza pública debiendo tomar en cuenta el principio de proporcionalidad", remarcó el fallo.
  • "Se deberán resguardar por el tiempo que sea necesario, las plantas de tratamiento y de distribución de agua potable, para otorgar a la población del vital líquido y así hacer valer el derecho humano correspondiente", añadió la CC.