21° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tormenta Bonnie y los riesgos que trae para Guatemala

Bonnie es la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Imagen cedida por NOAA de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes EFE/ NOAA-NHC
Glenda Sanchez
04 de julio, 2022

Este viernes 1 de julio el  ciclón "Dos" se transformó en "Bonnie", la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, que se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. 

De avanzar en su trayectoria podría afectar a Guatemala con "vientos posiblemente reforzados" a partir de este sábado hasta lunes de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes. 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), prevé el incremento de lluvia principalmente en Valles de Oriente, Bocacosta, Franja Transversal del Norte y el Altiplano Central. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Foto República: Insivumeh

Ubicación de la tormenta 

De acuerdo con la agencias de noticias EFE, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. explicó que "Bonnie" se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua y su velocidad de traslación es de 20 millas por hora (31 km/h) y se mueve hacia el oeste.

Además señala que la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Están en efecto varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

Recomendaciones 

Además la publicación detalla que el NHC recomienda a intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México que sigan el avance de este sistema.

Además indicó que la probabilidad de formación de una tormenta con nombre son del 90 % tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica desde hoy hasta el sábado, lo que podría resultar en inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos de tierra.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta 3 pies (casi un metro) por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.

*Información de EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER