Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Video | Lluvia provoca varios incidentes este domingo en Guatemala 

Durante toda la temporada se han registrado 594 incidentes en Guatemala, entre ellos inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslaves. 

Imagen de la inundación en la plazuela y Mercado de Artesanías de San Felipe de Jesús y calle real de Antigua Guatemala. Foto República: Conred
Glenda Sanchez
13 de agosto, 2023

Acumulación de agua e inundaciones se han confirmado en algunos sectores del país por la fuerte lluvia de este domingo 13 de agosto. Los delegados trabajan en la recopilación y detalles de los incidentes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

El último reporte de las autoridades establecen que desde el inició de la temporada de lluvia hasta el sábado 12 de agosto los incidentes (inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslaves) suman 594. 

“En los incidentes fallecieron 24 personas, cinco resultaron con algún tipo de lesión, una personas sigue desaparecida, 248 albergadas, 4 mil 574 evacuadas y 3 mil 457 damnificadas”, detalla el informe oficial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Insivumeh informó que la lluvia podría ser producto de la onda del Este número 13 de la temporada. 

La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) reporta inundaciones y acumulación de agua en Guatemala, San Marcos y Jalapa. Los incidentes, publicados en sus redes sociales, muestran acumulación de agua en las calles de Tecún Umán, San Marcos.

Desborde del río San José,  San José La Arada, Chiquimula

Así se encuentra la zona 12 por la lluvia 

Usuarios reportan acumulación de agua en carretera a El Salvador

Recomendaciones 

  • Estar pendiente de la actualización de información que emite Insivumeh por las condiciones atmosféricas significativas que se puedan presentar.

  • Mantenerse informados de Insivumeh como ente oficial con relación a cualquier sistema meteorológico que pueda afectar al país. 

  • Continuar con las medidas de precaución ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa, inundaciones o daños en la red vial debido a las lluvias previstas para la semana.