18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viruela del Mono: Guatemala confirma primer contagio en el país

El primer contagiado se confirma en un hombre de 31 años con residencia en la Ciudad de Guatemala, según Salud. Hay otros tres casos en investigación. 

Foto: Redes sociales
Viviana Mutz
03 de agosto, 2022

El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó el primer caso de Viruela del Mono en el país, según un comunicado que emitió este miércoles 3 de agosto el Ministerio de Salud. 

Se trata de un hombre de 31 años, con residencia en la Ciudad de Guatemala según Salud, así como otros tres casos en investigación.

De acuerdo con las autoridades, el paciente no requirió hospitalización y se encuentra en recuperación en su domicilio, bajo el monitoreo del personal médico de Salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las autoridades hicieron el llamado a continuar con las medidas de prevención y recordando que la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto de sangre o fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Contacto con un viajero extranjero

Francisco Coma, ministro de Salud expresó "desgraciadamente ya tenemos un caso caso confirmado", mientras que de los otros tres que están en análisis y los resultados esperan revelarlos este miércoles. 

Acerca de la forma de contagio del primer paciente con viruela del mono, Coma dijo que no disponen de todos los detalles, pero saben que estuvo fuera del país y viajó a Guatemala con un extranjero.

Insistió en cumplir con medidas de prevención, sobre todo en las personas inmunocomprometidas. 

Guatemala se suma a Panamá y Costa Rica, en confirmar esta enfermedad en la región.

Síntomas

En la reciente circular, las autoridades establecieron los parámetros para que un caso sea sospechoso o descartado, así como niveles de riesgo y medidas de prevención que el personal de salud y la población deben aplicar. 

Entre los síntomas que son tomados en cuenta para definir casos sospechosos son:

  • Dolores de cabeza (cefalea)
  • Cuadros de fiebre mayores a 38.5° C 
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Dolor de espalda
  • Cansancio (astenia)
  • Ganglios aumentados de tamaño (linfadenopatía)
  • Erupción cutánea (exantema) agudo inexplicable o lesiones cutáneas agudas.

Ante casos sospechosos, Salud recomendó revisar el historial clínico del paciente, vigilancia de las lesiones, posibles infecciones, aislamiento domiciliar u hospitalario desde el inicio de los síntomas. También toma de muestra hasta descartar o confirmar la infección. 

Cuándo es un caso probable 

Una persona que cumple con la definición de un caso sospechoso cumple con los siguientes criterios: 

  • Tiene vínculo epidemiológico, es decir, exposición estrecha sin protección respiratoria, contacto físico directo, incluido el sexual
  • Contacto con materiales contaminados desde vestimenta a ropa de cama
  • Contacto con un caso probable de viruela en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas
  • La persona que ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 21 días anteriores al inicio de síntomas
  • Contacto con una persona después de la caída de costras y no se encuentra ninguna otra muestra PCR positiva

Niveles de riesgo para los contactos 

Es un contacto la persona que haya tenido una o más de las siguientes exposiciones con un caso probable o confirmado de viruela. Este periodo inicia con la aparición de los primeros síntomas y termina cuando se han caído todas las costras. 

Contacto físico de piel a piel, contacto con materiales contaminados, exposición respiratoria o posible inhalación, lo cual puede implicar un alto, moderado o bajo riesgo. 

Asimismo, que la alerta de un brote deberá notificarlo el personal de Saud en el formulario correspondiente y en un periodo máximo de 24 horas. 

 

04:41 03 de agosto, 2022

Qué se sabe de la vacuna

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela del mono. Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN - también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR