26° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Policía reprime brutalmente manifestación contra el presidente de Nicaragua

Edgar Quiñónez
14 de octubre, 2018

Al menos una decena de personas fueron detenidas tras un enfrentamiento entre la policía y un grupo personas que manifestaban este domingo contra el presidente Daniel Ortega.

Cabe recordar que el gobierno nicaragüense decretó en septiembre pasado ilegales las manifestaciones públicas que no cuenten con el permiso de las autoridades.

El enfrentamiento se dio en la zona sureste de Managua cuando agentes de la policía nicaragüense lanzaron bombas de sonido en contra de un grupo de personas que aparentemente estaban a la espera de sumarse a la manifestación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los detenidos durante la manifestación

Entre los detenidos se encuentran Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil, ambas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); José Antonio Peraza, miembro del Movimiento por Nicaragua, y Tamara Dávila, hija del fallecido coronel en retiro Irwin Dávila, opositor al Gobierno.

Fotografía de https://www.laprensa.com.ni/.

También fue capturado José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, la actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Fotografía de https://www.laprensa.com.ni/.

Previa advertencia de la policía

Desde la madrugada de este domingo contingentes policiales de operaciones especiales, antimotines y grupos afines al Gobierno se desplegaron en distintos puntos de Managua, especialmente en la vía por donde se anunció que pasaría la manifestación.

El sábado la policía reiteró que “no se permitirían manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso”.

La reacción ante el enfrentamiento

Las organizaciones de derechos humanos nicaragüenses han señalado que esa disposición viola la Constitución, que en sus artículos 53 y 54 reconoce el derecho de reunión pacífica, concentración y manifestación, sin necesidad de solicitar permiso.

Por aparte el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, lamentó este domingo los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antes del inicio de una nueva protesta contra el presidente Daniel Ortega, e insistió en la necesidad de un diálogo para resolver la crisis que vive el país desde abril pasado.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR