Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Chile: este es el gran reto de Sebastián Piñera

Luis Gonzalez
11 de marzo, 2018

Sebastián Piñera asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Chile. Asume el mando en medio de una gran expectativa por cambios que rearfirmen la situación económica de su país, pero también con otras demandas.

De acuerdo con medios de comunicación de Chile, el gran reto del mandatario será la búsqueda de “grandes acuerdos” en el campo de la agenda social.

La expectativa de la población es su llamado a consensos en temas como la infancia, seguridad ciudadana y pensiones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otras prioridades de Piñera

La reactivación ecónomica y la modernización del Estado son otros de los puntos que se consideran apuntará la gestión de Sebastián Piñera.

Chile es una de las economías más fuertes de la región y durante décadas matiene una tendencia positiva, pero se considera un riesgo su alta dependencia de la exportación de recursos naturales.

“Chile es una economía relativamente estable y abierta. Una sólida gestión por las materias primas, permitió al país disfrutar de un crecimiento sostenido y relativamente estable desde principios de los años noventa”, señala la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo considera que “esta realidad también aisló a Chile de los patrones de crecimiento más volátiles de otras economías en América Latina”, como evidencia que el país ha estado creciendo en promedio un 4 por ciento desde el año 2000, frente al 2.8 por ciento de la región.

Como consecuencia, “los chilenos hoy están mejor que en el pasado, tienen mayores ingresos y están cerrando progresivamente la brecha con los países más avanzados”, señala el estudio.

Sin embargo, la OCDE alerta sobre “la baja productividad detiene el crecimiento de Chile“, puesto que la mayoría de los trabajadores están empleados en actividades de baja productividad que contribuyen poco a agregar valor”.

Además, “la limitada diversificación de la economía, tanto en términos de actividades como de mercados, deja a Chile vulnerable a las conmociones externas”.

La dependencia es un riesgo

El crecimiento económico interno aún depende de los recursos naturales. La minería representa más de la mitad de las exportaciones chilenas, donde China, EEUU y Japón, son los destinatarios principales de las exportaciones.

Y advierte de que “una contracción de la demanda por parte de cualquiera de estos países puede afectar a toda la economía”. Y por ello este es uno de los retos de Piñera, diversificar las exportaciones.