17° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Colombia: la derecha y la izquierda eligen a sus candidatos a la Presidencia

Luis Gonzalez
11 de marzo, 2018
Colombia eligió este domingo, paralelo a las votaciones legislativas, a los candidatos para la Presidencia de ese país. Tanto la derecha como la izquierda participaron en las consultas interpartidistas y ya tienen a sus elegidos.

Por la derecha el ganador fue Iván Duque, un abogado de 41 años postulado por el Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe.

Por la izquierda quien más votos obtuvo fue Gustavo Petro, quien compitió con el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

El mensaje de Iván Duque

Según cifras parciales, con el 82,88 % escrutado, o sea, 86.301 mesas, Iván Duque obtuvo 3.350.241 votos. Mientras tanto, Marta Lucía Ramírez registra 1.270.905 y Alejandro Ordóñez apenas alcanza 320.194.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero la victoria de Duque no es solo en esa consulta. El candidato uribista, hasta el momento, también supera al ganador de la consulta de izquierda, Gustavo Petro. Esto, porque el candidato presidencial del movimiento Colombia Humana tiene 2.349.202 votos, apunta el diario El Espectador.

Ha llegado el momento de construir un verdadero cambio. El futuro lo vamos a construir con legalidad, emprendimiento y equidad. El futuro de Colombia es para todos y hoy comienza la tarea de lograrlo”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Además, con estos resultados parciales, también se evidencia que más colombianos salieron a las urnas a votar por la consulta de la derecha, que por la de la izquierda.

Lo que dice Gustavo Petro

Tras el resultado que lo dio como vencedor en las elecciones de la izquierda, Petro reconoció el mayor número de votos obtenidos por Iván Duque.

“Duque nos logra sacar una ventaja bastante sólida en Antioquia y el Eje Cafetero y menos sólida en Santander y Norte de Santander”.

“En mi opinión los resultados son positivos, dado que nosotros no tuvimos un peso para la campaña. Nos hicieron un préstamo de un banco, por fin, dos días antes. Ese fue todo el instrumento que tuvimos para la consulta”, agregó.

Afluencia masiva en la Consulta de la Derecha

Entre las 8:00 am y las 4:00 pm, horario de las votaciones, hubo polémica, porque en varios puestos de votación en distintas ciudades del país se acabaron los tarjetones para la consulta de Duque, Ramírez y Ordóñez.

Fue tal la situación, que Duque y Ordóñez pidieron al Gobierno, después de reunirse con el ministro de Interior, Guillermo Rivera, que se ampliara el horario, algo que no fue aceptado por el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indica el Espectador.

Duque fue avalado para ser el precandidato del Centro Democrático, después de que en diciembre de 2017 se realizaron varias encuestas internas en el partido para elegir un candidato entre Duque, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Maria del Rosario Guerra y Rafael Nieto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER