14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Uno de cada tres empleados de la ONU dijo sufrir acoso sexual

Luis Gonzalez
16 de enero, 2019

Uno de cada tres empleados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sufrido algún tipo de acoso sexual, según reveló la propia organización luego de realizar una encuesta entre sus trabajadores, de acuerdo con medios de comunicación y agencias internacionales de noticias.

La forma más común de acosar fue por medio de “historias sexuales o chistes ofensivos (21.7%), le sigue los comentarios acerca de la apariencia, cuerpo o prácticas sexuales (14.2%), además de intentos no deseados de discutir asuntos relacionados con lo sexual (13%), agregan las fuentes.

La encuesta, realizada por Deloitte, fue respondida por 30,364 personas, lo cual representa un 17% del total de empleados de la ONU, participación que fue calificada como “moderadadamente baja“, por António Guterres, secretario general de la organización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Más de la mitad de aquellos que experimentaron acoso sexual señalaron que sucedió en el lugar de trabajo, mientras que un 17.1 por ciento aseguró que ha sucedido en algún evento social relacionado con el trabajo.

Dos de cada tres acosadores son hombres, según el sondeo realizado, que recoge que sólo una de cada tres personas denunció este tipo de experiencias”, informa la agencia de noticias Reuters.

Secretario General se muestra preocupado

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, luego de los resultados de la encuesta, Guterres escribió una carta a los empleados, en la cual expresa su preocupación por algunos asuntos que salieron a luz luego del sondeo.

Aunque dijo que el resultado es parecido a los hallazgos de otras instituciones que miden este tipo de situaciones, mencionó que la ONU, por su carácter de defensa de la igualdad, dignidad y derechos humanos, debe mantener un estándar alto en el comportamiento de sus empleados.

“Primero, que tenemos mucho que hacer para abordar el acoso sexual y, segundo, que hay un sentimiento de desconfianza y falta de acción al respecto!”, dijo António Guterres al comentar los resultados de la encuesta.


Un guatemalteco fue despedido por acoso

El sondeo realizado en noviembre de 2018, pone en evidencia un problema que afecta a las entidades de la ONU.

El guatemalteco Frank La Rue, mientras se desempeñaba como subdirector general de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue destituido luego de una denuncia presentada en su contra por una empleada que lo acusó de intentar besarla por la fuerza, de acuerdo con la agencia EFE.

La decisión de la Unesco ocurrió en marzo de 2018 en el marco de una política de “tolerancia cero” contra el acoso sexual, según las autoridades de esa institución.

La Rue fue director de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), y fundador del Centro de Acción para la Acción Legal para los Derechos humanos (CALDH).

Oxfam y el escándalo de Haití

Otra institución que se vio en serios aprietos por la conducta de sus empleados fue la ONG Oxfam.

En febrero de 2018, el periódico británico The Times, reportó que personal humanitario de esta organización, contrató a prostitutas para hacer orgías con el dinero de la Oxfam, durante una misión en Haití en 2010.

El caso derivó en la salida de esta institución de ese país, el repudio internacional y una serie crisis de credibilidad para esta organización no gubernamental con presencia en varios países, incluido Guatemala.

De nuevo el nombre de Guatemala figuró en este caso porque quien presidía la institución era Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas durante el gobierno de Álvaro Colom.

El exfuncionario, a los pocos días de que se conociera el caso de Oxfam en Haití, fue detenido por su vinculación en el caso Transurbano, en el que es acusado de los delitos de fraude y peculado.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER