34° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Envían a juicio a exjefa de la CICIG en Quetzaltenango

Glenda Sanchez
22 de febrero, 2019

Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), irá a juicio por posibles actos de corrupción de varios funcionarios del sistema de justicia transicional para favorecer a exintegrantes de las desmovilizadas Farc.

La Fiscalía General investiga a la exfiscal por los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, según el diario El Espectador de Colombia.

Zamora dirigió la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instalada en Quetzaltenango. Laboró en la CICIG a partir de 2016 y hasta 2017 cuando regresó a Colombia a dirigir la JEP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Zamora se defendió

La decisión de la Fiscalía se da tras la apertura de investigación por posibles actos de corrupción cometidos por varios funcionarios de esa jurisdicción, “con el fin favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas FARC”. 

Zamora ya había asistido a un interrogatorio en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, para que diera su versión.

Las imputaciones se dan luego de que el fiscal general, Néstor Martínez, anunciara la apertura de una indagación preliminar por estos hechos.

“Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinado, en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actué en cumplimiento de la constitución y la ley”, aseguró Martínez, en declaraciones anteriores.

En su momento, el jefe del ente acusador manifestó que se tomarán decisiones “con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución Política y de la ley en esa jurisdicción, a partir de acciones inenarrables (…)”.


Martha Lucía Zamora

  • Fue escogida entre 20 candidatos de varios países para trabajar en el organismo de la ONU.
  • En 2015 trabajó en la alcadía de Bogotá.
  • En 2016 asumió el cargo de investigadora de la Comisión Internacional contra la CICIG.

Cargos de la abogada

La abogada se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la JEP, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema.

Igualmente, fue secretaria general de la alcaldía de Gustavo Petro y magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

“Estos funcionarios fueron designados en la Secretaría Ejecutiva de la JEP, durante el período en el que estuvo a cargo Néstor Raúl Correa y no compromete las actividades realizadas por ninguno de los magistrados de la Justicia Especial de Paz“, precisó la Fiscalía. 

La Fiscalía cuenta con dos audios que comprobarían el actuar ilegal de Zamora sobre supuestas asesorías ilegales y extralimitación de funciones que, a juicio del fiscal, no estaban permitidas.

Si bien las autoridades indagaban la salida del país de varios exguerrilleros, la Fiscalía, en el curso de esta investigación, citó los casos de José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zuñiga, conocido como Benkos, a quienes se les autorizó la salida del país por orden, según la Fiscalía, de Henríquez Sampayo.

Zamora habría gestionado las autorizaciones a pesar de que sabía que no estaba permitido.

“(Zamora) inicia contactos con uno de los magistrados (de la Sala de Amnistía e Indulto) para que se procediera a autorizar esa salida del país (…), pero sorpresivamente la señora Yuli Andrea Henríquez de forma autónoma, inconsulta e independiente, autoriza la salida del país de estas dos personas”, comentó el fiscal delegado en la audiencia de imputación de cargos, según el diario El Espectador de Colombia.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER