14° GUATEMALA
14/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Mike Pompeo: “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela”

Edgar Quiñónez
11 de marzo, 2019

Mike Pompeo brindó este lunes una declaración ante medios internacionales sobre la situación que atraviesa Venezuela, país que sufre un masivo apagón desde hace cuatro días.

El secretario de Estado norteamericano se refirió a la grave situación del sistema eléctrico en el país caribeño y reiteró los roles de Cuba y Rusia en la crisis.

Ante las constantes denuncias del régimen castrista y del propio Nicolás Maduro, quien acusa al gobierno de Donald Trump de intentar intervenir militarmente el país, Pompeo aseguró que “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde el Departamento de Estado sostuvo que Maduro “aprendió de los Castro” a aplicar las políticas “socialistas” que llevaron a Venezuela a la peor crisis de su historia, y remarcó la “relación económica” entre ambos países.

En esa línea, argumentó que “las mismas políticas económicas de Cuba han convertido a Venezuela, de un país rico a un país arruinado”.

“Cuba necesita la energía barata de Venezuela”, señaló Pompeo, quien agregó que la petrolera estatal PDVSA “es el cajero personal de Maduro”.

El secretario de Estado norteamericano también se refirió al papel de Rusia en la situación actual de Venezuela: “Rusia también ha creado esta crisis”.

Comentó que este lunes Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank, por sus negocios con PDVSA, y reconoció que la petrolera Rosneft “continúa comprando cargamentos de crudo” de Venezuela, pese a las sanciones impuestas contra la estatal venezolana.

Asimismo, reconoció que Washington le pidió a la India que no se convierta en el “salvavidas” económico de Maduro.

Sobre el masivo apagón que afecta al país desde el jueves pasado, y que se cobró la vida de al menos 21 personas por falta de atención en los hospitales, Pompeo indicó que se debe a “años y años de deterioro del sistema eléctrico de Venezuela”.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR