17° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El efecto de las elecciones de EE. UU. en América Latina es en la política exterior

Viviana Mutz
23 de octubre, 2020

El interés de América Latina por el resultado de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU) radica en la política exterior que ese país impulsará.

Así lo afirmaron Guillermo Lousteau, exdirector de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida y Carlos Sánchez Berzain, director del Instituto Interamericano para la Democracia.

Ambos catedráticos participaron en el webinar: “¿Cómo afecta a Latinoamérica la victoria de Trump o Biden?, organizado por República., de cara a los comicios estadounidenses el próximo 3 de noviembre. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lousteau reconoció que los efectos son diversos tanto en lo económico como en lo cultural, sin embargo, “es en lo político donde América Latina está más cerca de entender las dificultades”. 

Durante la charla Lousteau hizo ver que con una eventual victoria de Joe Biden “necesitará dos años para ordenar su administración, mientras que con Donald Trump, será solo una continuidad y Latinoamérica podrá plantearse con temas”.

La continuidad, como mejor apuesta

Carlos Sánchez Berzain, director del Instituto Interamericano para la Democracia y exministro boliviano, también dejó claro el efecto del resultado en la política exterior y recordó lo expresado por Trump y Biden en este asunto.

“Biden ha expresado que el cambio será hacia el retorno de la política exterior de Barack Obama, mientras que Trump continuará con la política actual, que ha dado resultados importantes, pero relativos porque no ha caído la dictadura en Venezuela ni en Cuba”, aseveró Sánchez.

Además recordó que “con la llegada del gobierno republicano, en lugar de una apertura y tolerancia con dictaduras ocurrió lo contrario, y aunque el gobierno definió rápido el cambio, tardó en implementarlo”. 

“Lo mejor sería una dinámica de continuidad que respalde la defensa de los principios y valores de EE.UU. y se niegue cualquier posibilidad de coexistir con dictaduras”.

Carlos Sánchez Berzain, director del Instituto Interamericano para la Democracia y exministro boliviano.

Incluir otros problemas 

Lousteau dijo que en la política exterior también hay que incluir la globalización, economía, la relación con China, cambio climático y energía renovable. “Sin embargo, de todos ellos, el tema político es el más importante”, enfatizó. 

“El problema económico es tan grave como el político. La desigualdad y pobreza es a lo que debemos prestarle atención. Crear riqueza para terminar con nuestros problemas”.

Guillermo Lousteau, exdirector de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida

El catedrático Lousteau puntualizó: “Tanto Biden como Trump tienen muchas oposiciones, y el tema de las migraciones es lo que también separa a ambos candidatos”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR