13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Eta se convierte en huracán “mayor” mientras se acerca a Honduras y Nicaragua

Edgar Quiñónez
02 de noviembre, 2020

Eta se convirtió en huracán “mayor” este lunes al pasar a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de huracanes mientras se aproxima por el Caribe a Honduras y Nicaragua, país este último donde se prevé que tocará tierra el martes de madrugada.

En horas de la tarde los vientos máximos sostenidos de Eta eran de 120 millas por hora (195 km/h), indicó el centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

¿Qué puede provocar el huracán?

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A las 2 pm ET, según el NHC, Eta estaba unas 85 millas (135 km) al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 105 millas (170 km) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.

Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Alerta en Guatemala

El Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que Eta, tras llegar a Nicaragua en las próximas 24 horas, “continuará hacia Honduras y llegará a Guatemala en el transcurso de la semana, generando aspectos indirectos como lluvias que se podrían presentar en la mayor parte del territorio nacional”.

Agregó que la Coordinadora ya ha iniciado “monitoreos con los sistemas de protección civil de Nicaragua y Honduras y se mantiene una comunicación con El Salvador”, donde también se esperan efectos indirectos del huracán.

Además, De León estimó que la interacción de Eta, ya como depresión tropical en Guatemala, se sumará a la entrada de un frente frío que esta mañana se acercaba al estado del sureste mexicano Yucatán, “lo que provocará una semana con lluvias y nubosidad y debemos estar preocupados por cualquier situación”.

Información de EFE noticias.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR