Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los demócratas inician el proceso para un segundo juicio político a Trump

EFE
11 de enero, 2021

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de EE. UU. inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump. Fue presentado de manera formal el cargo del que le acusan, el de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Los demócratas pidieron a Trump renunciar por lo ocurrido en los disturbios en el Congreso de la República el día en que se ratificaba el triunfo de Joe Biden. La oposición considera que el mandatario es responsable de los hechos violentos que dejaron cinco fallecidos.

Sin embargo, existe cierta preocupación por lo que signfica el juicio político.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al presidente electo le preocupa que un juicio político a Trump consuma al Senado durante sus primeras semanas en el poder. Biden quiere que la capital se centre en aprobar sus proyectos de ley para contener la pandemia, reflotar la economía y reformar el sistema migratorio.

Y, en efecto, ese sería el resultado si la Cámara Baja se decide a iniciar el proceso para un juicio político, a juzgar por el calendario del Senado para las próximas dos semanas.

El juicio político y su implicación

Los demócratas planean votar en el pleno para acusarle formalmente de ello a mediados de esta semana, pero bajo el sistema estadounidense, es el Senado quien debe encargarse de desarrollar el juicio político.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en una carta a sus compañeros que su cámara no se reunirá para tratar temas sustantivos hasta el 19 de enero. Ello debido a sus normas internas, lo más temprano que podría comenzar el juicio político es el día 20, cuando Biden ya sea presidente.

Aunque el Senado tiene programadas dos sesiones formales los próximos martes y viernes, sería necesario el consentimiento de los 100 senadores que integran la cámara para tratar asuntos importantes esos días. Incluido el inicio de un juicio político, y eso es improbable debido a los aliados que le quedan a Trump en ese hemiciclo.

Eso significa que el juicio político a Trump no podrá tener el efecto habitual por el que se inician estos procesos, el de destituir al mandatario, algo para lo que se requeriría una mayoría de dos tercios del Senado.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR