18° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este jueves 23 de septiembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
23 de septiembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 22 de septiembre en Guatemala y el mundo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, emite su primer discurso ante la Asamblea General de ONU, en el 76o. período de sesiones de ese organismo.

Además, aunque el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) recién anunció el relajamiento de requisitos para el ingreso de viajeros extranjeros a su territorio a partir de noviembre, por el momento siguen vigentes las restricciones emitidas desde enero de 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, La vacuna Sputnik V, a la que el Gobierno de Guatemala le apostó con la mayor compra de biológicos para echar a andar su plan de vacunación contra el covid-19, está en problemas para obtener la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resumen de noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Sala confirma sentencia absolutoria de familiares del expresidente Jimmy Morales

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria a favor de Samuel y José Morales, hermano e hijo del expresidente guatemaltecoJimmy Morales.

Hasta el momento la Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no presentó ninguna acción contra la sentencia favorable de los familiares del expresidente Morales.

Primer discurso de Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, emite su primer discurso ante la Asamblea General de ONU, en el 76o. período de sesiones de ese organismo.

Una hora y media antes de su intervención, el mandatario invitó a la población guatemalteca a estar pendiente de su intervención a través de su cuenta en Twitter. Es la primera participación de Giammattei en la Asamblea General de la ONU, debido que en 2020 se ausentó por estar contagiado de covid-19.

Caso Odebrecht en Guatemala: cómo se dio el oscuro acuerdo liderado por el MP de Thelma Aldana

Para el proyecto mencionado en el caso Odebrecht, el Banco de Desarrollo de Brasil y el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobaron préstamos a Guatemala por casi 400 millones de dólares.

Los trabajos empezaron, pero no se llegó ni a la mitad de la construcción, a pesar de haber recibido el 75% del presupuesto.  Y mucho de ese dinero se fue a la corrupción.

Trabajadores tienen derecho a un día libre con goce de salario al vacunarse contra el covid-19, según nueva ley

Los empleados gozan de un día de permiso con salario pagado al acudir a vacunarse, según la ley para atender la emergencia del covid-19. La regulación cobró vigencia el miércoles 22 de septiembre y esta prerrogativa se incluyó para promover la inmunización en Guatemala.

La ley establece el permiso laboral en el artículo 35. “Todo ente patronal debe conceder permiso a sus trabajadores para que asistan a centros de vacunación… debiendo otorgarles ese día con goce de salario. El trabajador debe presentar al patrono el carné que consta tal extremo”, se indica.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de viaje para ir a Estados Unidos?

Aunque el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) recién anunció el relajamiento de requisitos para el ingreso de viajeros extranjeros a su territorio a partir de noviembre, por el momento siguen vigentes las restricciones emitidas desde enero de 2021.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., actualmente piden pruebas negativas de covid-19 o la constancia de haber superado la enfermedad.

Resumen de noticias internacional

Sputnik V: OMS suspende aprobación de la vacuna por irregularidades en planta de producción

La vacuna Sputnik V, a la que el Gobierno de Guatemala le apostó con la mayor compra de biológicos para echar a andar su plan de vacunación contra el covid-19, está en problemas para obtener la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ese organismo, detectó fallas en la implementación de medidas adecuadas para evitar riesgo de contaminación cruzada. Lo anterior, durante la visita que realizaron sus técnicos en una fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa.

Un terremoto de magnitud 5,9 sacude el sureste de Australia

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudió este miércoles la ciudad de Melbourne, al sureste de Australia, sin que se hayan registrado víctimas o daños materiales importantes.

Además el sismo se produjo a las 9.15 hora local (23.15 GMT del martes) y su hipocentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, y a 38 kilómetros de la localidad turística de montaña de Mont Buller, en el estado de Victoria, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

EE.UU. adquirirá 500 millones de dosis de Pfizer para donar a otros países

El presidente Joe Biden anunciará este miércoles que su Gobierno está negociando la compra de 500 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. Las vacunas serán donadas a países de “ingresos bajos y medios”, dijeron dos altas funcionarias de su Administración.

El anuncio lo hará el gobernante durante una cumbre global sobre la pandemia que liderará de forma virtual al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, agregaron las portavoces en una llamada telefónica con periodistas.

Fundación Aliados de Israel incluye a Jimmy Morales en lista de destacados políticos y líderes religiosos

Video : “Congreso no debe pronunciarse sobre un tuit’, dice diputado por caso Consuelo Porras

Presupuesto 2022: Comisión de Finanzas define cronograma de audiencias públicas

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER