Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Costa Rica declara emergencia sanitaria por gusano barrenador

Emergencia sanitaria en Costa Rica (Fotografía: Bloomberg Latinoamérica)
Ana Paula Bonancella
07 de febrero, 2024

El Gobierno de Costa Rica declara emergencia sanitaria por la presencia del gusano barrenador, un tipo de insecto - parásito que afecta a animales de ganadería, caballos, ovejas y perros. Esta medida busca prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad transmitida por larvas de moscas que depositan huevos en heridas de animales de sangre caliente, incluyendo humanos.

Lo que debes saber. El gusano barrenador, un parásito conocido por desgarrar la carne tanto de animales como de seres humanos, inclusive puede llegar a ser letal en algunos escenarios.

  • Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), se ha detectado 203 casos de gusano barrenador en los últimos meses, de los cuales 5 continúan activos y 198 están bajo control. 
  • Autoridades han llevado a cabo una supervisión constante en las fincas donde se identifican casos, además de responder a las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y residencias.
  • Costa Rica implementará nuevos puntos de inspección en las carreteras para examinar a los animales que se transporten y desplegará más trabajadores de campo para atender las denuncias.