Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Crisis energética en Honduras: China al acecho

Ilustración por Gabriel López
Rafael Párraga
04 de agosto, 2023

Entre apagones y cortes programados, el país vecino enfrenta una crisis energética por déficit de suministro y una deuda millonaria del Estado con las empresas generadoras de energía. Ante este escenario, su nueva relación con China puede ser clave para resolver este problema. 

 

Panorama general. El fenómeno climático de El Niño ha acelerado un grave problema del sistema eléctrico de Honduras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • La situación climática generó un déficit de suministro eléctrico en términos de la demanda nacional.
  • El gobierno de Honduras instauró una política de racionamiento de energía eléctrica, con cortes programados para evitar un colapso del sistema. 

Los datos. El déficit de potencia actual es de 200 MW y su capacidad máxima es de 300 MW, esto esconde un problema mayor. 

  • La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está en deuda con las empresas generadoras de energía eléctrica, incurriendo en impagos que no permiten a los generadores privados siquiera cubrir sus costos. 
  • Honduras es el segundo país de América Latina con mayor deuda dentro del sector energético, solamente detrás de Haití. 

Entre líneas. Las nuevas relaciones entre Honduras y China pueden ser la puerta de escape para el gobierno hondureño, como lo han hecho otros países de la región. 

  • En marzo, Honduras oficializó el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, dejando atrás las relaciones anteriores con Taiwán.
  • Las relaciones con China, en Centroamérica, se han recompensado con promesas como la oferta de pagar toda la deuda externa de El Salvador.
  • Mientras que Guatemala no tiene debilidades en el sector energético, China podría explotar otras vulnerabilidades para ganarse el favor del próximo gobierno. Solo Guatemala y Belice mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán —y por tanto no con China— en Centroamérica. 

En el radar. En junio de 2023, Xiomara Castro formalizó su relación con Pekín visitando China y estableciendo una embajada en el país. 

  • Aunque el gobierno hondureño podría acudir al mercado centroamericano para suplir su demanda energética, es posible que sea China quien provea a Honduras con dinero para pagar la deuda con los generadores, o nueva infraestructura para tener más capacidad de generación.
  • Esta política puede acercar a una región que se aleja más de aliados occidentales como Taiwán y se acerca progresivamente a China. Guatemala no es ajena a esta dinámica.